mg-datos-header

1) Kojima utilizó el seudónimo “Joakim Mongren” para promocionar MGSV

58e3d7c75b57fa0dbd5bb9562500168cMuchos de los fanáticos de la saga conocen la manía de Kojima de querer promocionar o anunciar sus proyectos de la forma más pintoresca y única. Tal fue el caso de MGSV, juego que saldrá el 1 de septiembre.

A finales del 2012, en los Video Game Awards de ese año, el tráiler de un juego llamado “The Phantom Pain” había llamado la atención de los medios por la premisa que presentaba. Pero uno aspectos más misteriosos y que más llamó la atención de los asistentes era el hecho de que TPP era desarrollado por un estudio sueco llamado “Moby Dick” y su CEO era un desarrollador llamado “Joakim Mogren”.

En las entrevistas a Joakim, el misterioso desarrollador se presentaba con el rostro vendado, al igual que Ismahel. Y no hablaba mucho del juego en sí.
Finalmente se reveló que Joakim Mogren era un anagrama para Kojima y Project Ogre, el nombre clave utilizado para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Irónicamente el juego lleva muchas referencias a Moby Dick como el hecho de que Ismhael, el hombre que ayudaba a Big Boss en el hospital, era un personaje de la novela.

2) La portada del primer Metal Gear estuvo inspirada en Terminator.

Hideo Kojima es un cinéfilo compulsivo. O como lo diría su propia descripción de Twitter “Estoy hecho un 70% de películas”. Y la gran prueba de ello es la saga de Metal Gear, un homenaje a todos los grandes clásicos que una vez sacudieron la industria del séptimo arte. No obstante, cuando se desarrollaba el primer Metal Gear, Terminator de James Cameron aún daba mucho de qué hablar y Kojima puso sus ojos en el héroe de esa epopeya postapopcalíptica, Kyle Reese. Más tarde cuando salió el primer Metal Gear para la MSX, algunos se percataron en la portada del juego y parecido absurdo que tenía Solid Snake con Kyle Reese ¿Coincidencias del Destino? Quien sabe…

KyleReese

No se si tengo que salvar a Sarah Connor o destruir el Metal Gear…

3) El jefe final del Metal Gear para NES era una computadora gigante.

Una bonita tradición en la saga de MGS y por la que todo personaje de la saga tiene que pasar es enfrentarse a un Metal Gear, el famoso tanque bípedo con la capacidad de lanzar una cabeza nuclear y provocar una guerra. Existen de todas las variaciones posibles. Desde el imponente REX hasta el peligroso RAY. Pero por desgracia, hay un Metal Gear que no cumple la regla: Metal Gear para la NES.

Cabe destacar que se considera un producto inferior en comparación a la versión de MSX. Kojima lo tildó de “Basura” y ni siquiera estuvo metido en ese proyecto. Pero la particularidad que tuvo la versión infame de NES era que el Boss final era una Super Computadora Gigante en lugar del conocido Metal Gear. Porque tú sabes, hacemos un juego llamado Metal Gear pero cuyo jefe final no era el Tanque Bipedo ¿Qué es lo que sigue? ¿Un juego de Silent Hill donde no se desarrolle en Silent Hill sino en Corneria?

Solid Snake: “F#$k you, Windows 95”

4) Hideo Kojima se negó a crear juegos de Metal Gear para la NES ¡Dos Veces!

Eran finales de los 80 y comienza de los 90. SEGA y Nintendo estaban enzarzados en una de las guerras de consolas más emblemáticas de todos los tiempos. Crear un juego para la Génesis o para NES y SNES era una oportunidad de oro para cualquier compañía. Y ya para esa época el primer Metal Gear era una sensación en Japón tanto así que Konami quería un port de las aventuras de Snake en la emblemática NES y le ofrecieron la oportunidad a Hideo de realizar el juego en dicha consola ¿Saben lo que le dijo Kojima a Konami y a Nintendo?: No.

¿La razón? La NES era una consola que no podría sacar los mejores aspectos gráficos y técnicos de MG y una adaptación seria indudablemente muy inferior a la versión de MXS2. Así que Konami no tuvo de otra que poner a otro desarrollador a cargo del proyecto.
Y la cosa no termina ahí. A pesar de ser un juego inferior a la versión de MSX2 vendió más de un millón de copias en sus primeras semanas en el mercado. Y Nintendo viendo una potencial gallina de huevos de oro en la saga de Kojima, les pidió a Konami desarrollar una secuela. Nuevamente le ofrecieron a Kojima la batuta del proyecto y nuevamente Kojima se negó. Realizar una secuela forzada y en una consola inferior al MSX2 no era algo que a Kojima le gustase. Para cuando la secuela bastarda del NES Snake Revenge salió a las ventas, Kojima ya se estaba dedicando a crear la verdadera secuela que nunca salió de Japón: Metal Gear 2 Solid Snake.

UAT DA JEL

5) Un terremoto impidió la salida de Metal Gear Solid en la 3DO.

Tras el éxito de Metal Gear 2: Solid Snake, Kojima buscaba ampliar las fronteras de la recién nacida saga e intentó experimentar con escenarios 3D.  Al principio Kojima pensó en la Súper Nintendo, una consola que había logrado rozar los lares de la tercera dimensión gracias al chip FX. Pero luego surgió la 3D0 de Panasonic, una consola de videojuegos con la capacidad de reproducir discos compactos y Kojima vio la oportunidad de crear la secuela de MG2SS en esa consola.
No obstante, en 1995, un terremoto arraso con la región de Kobe, Japón. En esa región se encontraba precisamente la oficina de Konami donde Kojima estaba trabajando “Metal Gear 3” y terminó destruida por el sismo. Milagrosamente, Kojima sobrevivió pero todo el trabajo de MG3 se perdió en aquel desastre. Por consiguiente, Hideo tuvo que comenzar todo de nuevo y esta vez enfocándose en la Playstation.

SONY DSC

3DO: Meh, no te necesito Kojima.

6) Stanley Kubrick es una figura presente dentro de la saga de Metal Gear.

No es un secreto para nadie que Hideo Kojima adora el cine. Pero más que nada a Stanley Kubrick, uno de los directores más importantes y polémicos del Siglo XX. Y la saga de Metal Gear está plagada de muchas referencias a sus películas.
a) 2001: Una Odisea en el Espacio: Esta película influyó en lo que serían los verdaderos nombres de Solid Snake y Otacon, Dave y Hal quienes fueron los protagonistas de dicho film. Adicional, MGS: Peace Walker se inspiró bastante en la temática de las IA de dicha película.
b) Full Metal Jacket: ¿Se acuerdan de esa emblemática escena donde Meryl fue víctima de los disparos de la letal Snyper Wolf, la francotiradora de FoxHound y en la que Snake no pudo hacer nada para salvar a Meryl? Esta parte del juego fue inspirada en una escena de FMJ donde un francotirador del Vietcong acorrala a los protagonistas, dejándolos incapaces de contrarrestar.
c) Dr StrangeLove: Esta fue una de los primeros films de Kubrick, donde parodiaba la Guerra Fria y las bombas nocleares. La Doctora Strangelove, personaje principal en MGS Peace Walker, obtuvo ese nombre en honor al ex científico nazi del mismo nombre.

Dr Strangelove: Ese Kojima es todo un loquillo…

7) Metal Gear Solid 2 iba a estar ambientada en el Medio Oriente originalmente.

Los Metal Gear se han caracterizado siempre por estar ambientados en la época en que son desarrollados. Por ejemplo, el primer MG estuvo ambientada en plena Guerra Fría mientras que MGS le toco vivir la era de los experimentos científicos (la Clonación de la Oveja Dolly influyó bastante en MGS). Y para 2000 y 2001, el escenario predilecto para la secuela de MGS era tanto Irán como Iraq y la historia se centraba en las inspecciones nucleares. Solid Snake se infiltraba en una instalación nuclear que estaba siendo dirigida por Liquid Snake, (Spoiler) quien fingió su muerte en MGS.
El escenario coincidía bastante con los conflictos que ocurrían a principios del siglo XXI en medio Oriente y que posteriormente llevaron a los ataques terrorista del 9/11 y Kojima supo que no podía desarrollarlo en un escenario similar asi que decidieron enfocarse en el Big Shell.
8) Raiden es el protagonista de MGS2 gracias a unas colegialas japonesas.

Raiden se convirtió inevitablemente en uno de los aspectos más controvertidos de toda la saga. Porque nadie se esperaba que después de pasar los primeros 15 minutos del juego controlando al varonil, badass e imparable Solid Snake, tener que lidiar con un andrógeno niño bonito y quejón como lo fue Raiden. Y lejos de ser un agradable plot twist, provocó el rechazo de miles de fans alrededor del mundo hacia el personaje. Muchos se preguntaron ¿Por qué diantres Kojima dejó a Snake de segundo plano? ¡GOD DAMMIT, el fue el protagonista de los tres primeros Metal Gear! ¡Un icono de la cultura popular! ¡How dare you Kojima!

Pues al parecer al terminar el primer MGS, Konami realizó una encuesta a mujeres que no jugaban videojuegos. Entre las respuestas dadas entre las encuestadas, destacaron las respuestas de un par de chicas japonenas quienes mostraron su desprecio por “juegos de hombres viejos y barbudos”. Esto provocó que el equipo de desarrollo se desanimara. Pero luego Yoji Shinkawa diseño un personaje que iba más acorde con el estereotipo de hombre guapo japones y que posteriormente lo bautizarían como Raiden.

Raiden: Ahhhh ¿ahora me desean, verdad? Pero antes era “Raiden esto”, “Raiden lo otro”

 

9) Las discusiones entre Raiden y su novia están inspiradas en los problemas maritales de Kojima.

Las conversaciones de CODECS siempre uno de los aspectos más sobresalientes de la saga de Kojima. Uno podía literalmente dejarse absorber por ellas y algunas conversaciones terminaron por revelar los plot twists más importantes de la saga. Lastimosamente no se dio con MGS2. Rose, la novia de Raiden, se dedica a molestarte en mitad del campo de batalla con frases como “¿Cariño, porque eres tan distante?”, “¿Qué dia es hoy?”, “No me tocas cuando estamos en la cama”, Jack estoy preocupada por ti, etc.

Rose pasó a la posteridad por ser el personaje más molesto de la franquicia, la Sakura Haruno de Metal Gear. Pero como todo en esta saga, hay una razón por la cual existía este personaje. Y más allá del hecho que tanto Rose como Jack (el nombre real de Raiden) están basados en los protagonistas de Titanic, la realidad es que las peleas por Codec entre Raiden y su novia estaban bastante inspiradas en la relación de Kojima y su esposa.

Kojima reveló en una entrevista que Metal Gear Solid llegó a absorber tanto de su tiempo que casi no llegaba a su casa y a su esposa no le gustaba tanto eso. Pero la gota que rebasó el vaso fue un día en que el esposa del reconocido desorrollador lo llamó en la oficina para preguntarle “¿Qué día es hoy?” y Kojima le respondió con un “nose”. Casualmente ese día era el aniversario de la boda de ambos y lo que trajo consigo una serie de problemas que Kojima tuvo que pasar. Posteriormente se reconciliaron.

10) Syphon Filter y Splinter Cell son referenciados en MGS3: Snake Eater.

Metal Gear fue la precursora del género Stealth y como era lógico no tardó en inspirar a otras compañías para crear sus propios juegos de sigilo. Los mejores ejemplos son quizás la saga Splinter Cell de Ubisoft y la saga de Syphon Filter de Eidetic, quienes lograron crear entregas memorables. Y este fue un hecho que no dejó pasar por alto Kojima que los homenajea en Snake Eater.

En una misión especial llamada “Snake vs Monkey, Snake sugiere en una llamada de radio que la misión pudieron haberlo tomado Gabe o Sam. Esto sin duda fue una referencia hacia Gabe Logan, protagonista de Syphon Filter y Sam Fisher de Splinter Cell. Nice touch, Kojima.

11) Kojima quería sacar MGS3 para el PS3 originalmente.

Después del éxito arrasador que supuso MGS2 (y la confusión que dejó consigo el juego), Kojima quiso crear el MG más ambicioso gráficamente hablando. A pesar de que MGS2 fue uno de los juegos que más exploto el hardware del PS2, Kojima sintió que con MG3 podría superar los límites pero no con la PS2. Pero Sony tardó demasiado tiempo en sacar la PS3 y a Kojima no le quedó de otra que desarrollarlo en la PS2. Y valió la pena porque MGS3 resultó ser una pieza de arte moderna en lo que respecta en gaming.

12) MGS3 es el juego con las mayores referencias cinematográficas de la saga.

Haría falta un artículo propio para hablar de todas las películas que Kojima ha hecho homenaje en Snake Eater. Comenzaremos con la más obvia de todas: James Bond. La franquicia del agente británico tuvo una fuerte presencia en muchos aspectos del juego. El salto memorable de Big Boss en la cascada homenajea “El Fugitivo” de Tomy Lee Jones, la secuencia de pelea entre Volgin y Big Boss hace referencia a “Un Mañana Mejor” de John Woo. La tortura de Granin por parte de Volgin estaba inspirada en “Die Hard 2” de Bruce Willis.
Cada vez que morias en el juego, en la pantalla de game over se iba transformando lentamente a “Time Paradox”. Esto fue una referencia a la saga de “Back to the Future” porque Snake Eater al ser una precuela, la muerte de Big Boss provocaría una paradoja de tiempo que alteraría por completo la línea temporal de la saga.
Y no dejemos por atrás las conversaciones por codecs entre Big Boss y Para-Medic: La doctora del equipo FOX era una cinéfila y en cada conversación con ella no paraba de mencionar películas de la época tales como Plan 9 from Outer Space, Godzilla, North by Northwest, The Alligator People, The Spider, El puente sobre el río Kwai, El increíble hombre menguante, The Blob, On The Beach, Los siete magnificos, El alamo y los Cañones de Navarones entre otras producciones. Damn Kojima.

13) MGS: Portable Ops es canon pero Kojima no lo considera un Metal Gear de peso.

Creo que no hay un solo juego en haber sido infravalorado de forma tan salvaje como lo fue Metal Gear Solid: Portable Ops cuyo su único gran pecado fue… no haber sido dirigido por Kojima. Pero eso no fue un impedimento para ser considerado un gran juego de la saga y que cimentó las bases de Peace Walker y posteriormente el próximo The Phantom Pain ¿Pero por qué Kojima reniega de esta entrega? Nunca se le ve en videos conmemorativos ni en la línea de tiempo oficial de la saga en la web de Konami y ni siquiera fue tomado en cuenta en la MGS: Legacy Collection.
Pues en una entrevista en un podcast, cuando se le preguntó a Kojima acerca de MGS: PO, el desarrollador confirmó que el juego era canon pero no consideraba la historia algo necesaria dentro de la saga. Un comentario bastante raro y contradictorio tomando en cuenta que en Portable Ops responde muchas de las interrogantes de la franquicia (además de tener bosses más interesantes que los de Peace Walker). ¿Orgullo? ¿Rencor? Nunca lo sabremos.

Kojima: ¿Portable Ops? ¿Eso que es? Nunca escuche hablar de ese juego.

14) MGS4 existe gracias a los fans y no iba a ser dirigido por Kojima.

Metal Gear Solid 2 fue un juego que dejó muchas, muchas interrogantes y Snake Eater lejos de explicar dichas dudas terminó aumentándolas. Pero para Kojima, Metal Gear Solid 3 había sido el último de la saga y por consiguiente su retiro de la saga. Y cuando se filtró el rumor de que no iba a ver más Metal Gear, los fanáticos enloquecieron. Era dejar prácticamente la saga inconclusa. Y el clamor de la gente fue tan enorme que Kojima no le quedó de otra que resolver las dudas de la peble pero no asumiendo la dirección del juego. En ese caso, Shuyo Murata, que ya había trabajado con Kojima anteriormente como coescritor tomaría las riendas de la cuarta parte.
Pero eso tampoco era suficiente para los fanáticos que exigieron que Kojima fuera el director. Y se llegó a tal extremo que incluso Kojima recibió cartas de amenazas de muerte. Y nuevamente a Hideo no le quedó de otra que sucumbir ante la respuesta de los fanáticos y se asumió la dirección de MGS4 junto con Murata.

15) Hideo Kojima tiene un cameo en MGS: Peace Walker y MGSV: Ground Zeroes

En Metal Gear Solid: Peace Walker, hay una misión donde nos toca perseguir un camión que carga con una cabeza nuclear. Y al llegar a cierto punto, donde varios camiones están estacionados, hay uno cuya descripción es CENTRAL AMERICA 63824 PEACE SENTINEL y al entrar vemos a Hideo Kojima a la vez que Snake lo llama como “Mr, Kojima” y lo fultonea para la Mother Base.

En MGSV: Ground Zeroes había una misión en especial llamada “Rescatar al Soldado de Intel” donde Big Boss, abordo de su flamante y poderoso helicoptero, tenia que rescatar a un soldado que poseía informacion vital y que se encontraba en el Campamento Omega, en Cuba (una especie de Guantanamo Kojimistica). Una vez que rescatamos al pobre soldado, nos percatamos de que el soldado posee un cierto aire familiar.  El soldado era Hideo Kojima regalandonos un cameo bastante sorprendete y a la vez uniendose a la organización del Legendario Mercenario.

Como dato curioso, los soldados que rescatastes en Ground Zeroes, apareceran en Phantom Pain asi que no te extrañes que los matines de miercoles por la noche los organize cierto japones amante del séptimo arte.

http://oyster.ignimgs.com/mediawiki/apis.ign.com/metal-gear-solid-ground-zeroes/thumb/3/37/KojimaCameo_02.jpg/468px-KojimaCameo_02.jpg

Ola ke ace. “Keep You Waiting” Ke Ace

Espero que hayas disfrutado de estos datos. Realmente ha sido un camino largo para cualquier fannático de la industria y The Phantom Pain representara la culminación de un trabajo arduo desarrollado por un joven soñador que al principio deseaba ser un director de cine y nos terminó regalando una de las franquicias mas emblemáticas, épicas y extraordinarias en la historia  del Gaming. Gracias Rika Muranaka, Harry Gregson Williams, TAPPY y Akihiro Honda por componer las melodias que acompañaron los juegos por mas de una decada. Gracias Yoji Shinkawa y Ashley Wood por bordear los trazos de los heroes que tanto amamos. Gracias David Hayter por regalarnos la voz del personaje que seria la bandera del genero Stealth y finalmente a Hideo Kojima y Shuyo Murata (si señores, Murata fue una pienza clave en la saga)  por ser los artífices de una de las historias mas hermosas que jamás se volveran en un videojuego alguno…

http://www.metalgearinformer.com/wp-content/uploads/2013/11/Kojima-Productions-JP-and-LA-Staff.jpg

A Kojima Productions Franchise…

Escrito por: Pepe Kun

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute. (y me gusta la pizza)