prof-header

Fue el filósofo griego Platón quien dijo alguna vez, “Puedes conocer más a una persona en una hora de juego, que en un año de conversación”. Y vaya que tenía razón!

Los videojuegos (como en deporte) nos hacen una radiografía. Muestran y potencian nuestras habilidades al igual que sacan a flote nuestras debilidades, aún si nosotros mismos no las vemos. Por ende, podemos capitalizar este conocimiento en nuestra vida personal o profesional.

Y si usted ha considerado una fortaleza suya ser “innovador” o “out of the box” pero comentó de los videojuegos como; “cosa de niños”, “ya no estoy para eso” y demás; le sugiero revise sus “fortalezas” si no se abre a algo tan simple como un juego!

Y un último dato. Sabías qué, según cifras estadísticas, la industria de videojuegos genera aprox.¿$80 billones de dólares (usd) en ventas? Eso es 5 veces más que toda la industria de la música del planeta!
Ok. Ya al grano! Después de analizar bien este tema, hemos identificado algunas enseñanzas interesantes. Pero de entre todas aquí les expongo algunas que espero disfruten:

5 Enseñanzas de los videojuegos en tu vida profesional

mario-brosLA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO
Vaya nada nuevo! No? Entonces explico. Ejemplo, Super Mario Bros. Recuerdo haber iniciado el juego, nivel 1-1, avanzar unos pasos y con los primeros obstáculos, listo! Perdí! Para encontrarme después de horas de práctica (y más cuando a uno le gusta) pasando niveles, superando obstáculos, ganando el juego!

En lo profesional, cuantas veces nos hemos encontrado repitiendo errores? Haciendo las cosas mecánicamente sin entender? Sin dar la cuota extra? Aquí es dónde llega la hora de hacer ajustes, superar los obstáculos, entrenar, aprender y practicar hasta ser el mejor. Pronto podrías encontrarte superando niveles.

Street_Fighter_V_box_artworkNUNCA TE RINDAS!
Otra Pepe, nada nuevo? Explicación! Un juego de pelea. El idolatrado Street Fighter! (Ken es el mejor y no voy a discutir eso). Qué jugador no se ha encontrado en ese momento donde todo dice que vas a perder? Para luego hacer ese gran “comeback” (a la Daigo!) y alzarte con la victoria! Esa sensación no se va en años!

Pero normalmente cuáles son algunas claves ante una situación como esta y que puedes aplicar en tu profesión?
Actitud (No rendirse), Estrategia (cómo me están ganando y como voy a ganar), Confianza (conozco mis fuerzas, habilidades y debilidades), Ejecución (Perfecta, en tiempo).
Todas son cualidades importantes, aún más, cuando la competencia o nuestros objetivos ya parecen superarnos. Y luego, llega el “comeback”!


Lionel-Messi-Wonder-goalCOMPETITIVIDAD – LA CLAVE DE LA SUPERACIÓN

Juegos como PES o FIFA (juegos de futból) muestran algo simple. Puedes jugarlos solos, pero es la competencia con amigos (o rivales online) los que realmente elevan tu nivel de juego! Y quien dijo que la competencia es mala? Los competidores hasta hacen el juego realmente más divertido! Nada como meter un golazo, celebrarlo y verle la cara de sufrimiento a tu amigo! Pero ojo. Él va a venir por su riposta!

En este caso, he visto colegas que ni saludos le dan a otros ejecutivos por ser supuestos “competidores”. Cuando al contrario, todos tenemos mucho que aprender. En este mercado ese competidor podrá hacer que te esfuerces más, luches más pero por ende crezcas más. Hasta podrías llegar a tenerlo en un futuro como colaborador o socio. La competitividad no es sólo necesaria, es la clave de la superación.

0.0_I-3_KeyArtPACIENCIA – LA VIRTUD DE LOS GRANDES
En juegos de guerra como Call of Duty, Battlefield, etc. siempre llega el momento de enfrentar a un “camper”. Para quienes no saben, un “camper” (del inglés, camping) es “por lo general” un francotirador. Existen otros tipo de campers. Pero aún cuando son muy criticados, les reconozco una enorme virtud. Paciencia. Este jugador en media guerra, tiene la paciencia para buscar el sitio correcto, esperar sin alterarse para luego ejecutar con precisión cada tiro o movimiento y ver como sus rivales caen muertos (y rabiosos) tan fácil como un enano dando un tiro al suelo! Odiados? si. Pero esa paciencia les da frutos!

Tener paciencia es la virtud de los grandes.
La correcta planificación. La ejecución perfecta (ni temprana ni tarde). Las palabras de más o de menos. Cuando debo escuchar o cuando argumentar. Cuando justificar o cuando corregir. Cuando debo actuar o cuando esperar. Perfeccionar esto sólo se logra con Paciencia.

91436-hiEXCELENCIA – EL MÁXIMO FIN
En muchas profesiones, parece habría que estar loco, para que después de haber trabajado tanto en una tarea, deshagas todo y vuelvas a hacerlo sin ningún motivo importante o incentivo monetario. Entonces, que hace que en un videojuego usted quiera hacer TODO nuevamente? Simple. Busca la Excelencia.
Hay videojuegos que te motivan con emblemas como “Prestigio” (Call of Duty) o “Trofeos y logros” por cumplir asignaciones especiales. Hay muchos juegos que si los ganas nuevamente, cambian sus finales, tienen reconocimientos especiales y más. Entendamos que en la mayoría de estos casos, hacemos esto porque queremos auto-realizarnos y demostrar que pertenecemos a ese nivel donde pocos llegan.

Si bien es cierto el dinero es un gran motivador,¿acaso no debería ser nuestra mayor motivación profesional buscar la Excelencia? Nuestra mayor motivación y satisfacción vendrán del reconocimiento de tu propio equipo de trabajo e incluso de ti mismo. Todo ese esfuerzo por lograr la excelencia es muy probable que te sitúe en “ese nivel donde pocos llegan”.

Estas son sólo 5 enseñanzas de varias que más adelante seguiremos compartiéndo. Cabe aclarar, que no es la intención de este artículo decir que todo gamer o profesional con sólo aplicar estas reglas llegará al éxito. Pero recordarnos, tanto a gamers y/o profesionales, que debemos aplicarlas constantemente. Descubrir como nos comportamos en estas situaciones, es un conocimiento poderoso. Hablo de mi propia experiencia cuando comparto estos aprendizajes con los cuales gracias a Dios he logrado resultados muy satisfactorios. Espero sean de utilidad para cada uno de nosotros.

Un gran saludo!

Pague1yLleve2 es un blog con artículos variados y entretenidos acerca de negocios y la vida profesional.

Escrito por: Jose "Pepe" Cossio

Familiar, amigo, empresario e incurable gamer. Disfruto tanto de un buen libro como de tremenda tiradera de plomo en Call of Duty o Battlefield. Entiendo ahora que el universo no explota denuevo porque existe Ken Masters.