Adicción a los Videojuegos: ¿Cómo prevenirla?

game-time

Todos en algún punto de nuestras vidas habremos escuchado o hemos tenido la oportunidad de conocer casos de personas con algún tipo de adicción. Es una situación que causa ansiedad y temor porque como sabemos, cualquiera está expuesto a desarrollar una adicción prácticamente a cualquier cosa (comidas, vicios, conductas inapropiadas, ejercicio e incluso al estudio) manifestando en el individuo conductas que llegan a extremos como el descuidar tareas importantes en casa, no pasar tiempo con familiares y amigos o sentir que su adicción es la que le da sentido a su vida.

Los videojuegos no están alejados de esta problemática y es que, los niños están propensos a desarrollar adicción al uso de videojuegos. Conociendo esta realidad, ¿Qué puedo hacer yo como Padre o Madre para prevenir que mi niño/a llegue a este punto? – A continuación 4 recomendaciones claves para que tu hijo pueda disfrutar sanamente del mundo virtual.

1. “La Hora del Juego”.

La hora del juego no es más que estructurar un horario razonable y que se ajuste al estilo de vida del niño con el objetivo de crear una rutina que pueda adaptar fácilmente y sea constante. Entre los beneficios principales que obtendrás al delimitar las horas de juego está la disciplina que estarás inculcando diariamente, ya que para llegar a la hora del juego probablemente haya tenido que realizar otras tareas asignadas primero y también estarás estableciendo límites claros que son necesarios para evitar posibles actitudes rebeldes y desafiantes en un futuro. Recuerda mantenerte firme como padre y hacerle saber que esto lo haces por su bien.

2. Hablemos en Bits

Gamer-MomComo lo dice la frase, adoptemos su idioma y entremos videojuegos. Toda regla os al mundo del niño en l toda norma que impones dentro del hogar debe ir siempre acompañada de su debida explicación. A cuántos no les ha pasado que su jefe da una orden sin explicar la urgencia de la misma y al no acatarla de inmediato viene el castigo severo y te preguntas: ¿Cuál es el apuro? De la misma manera entiende el niño todas las instrucciones y lo ideal sería sentarse con ellos y hablar de qué videojuegos pueden jugar y cuáles no, el por qué es importante que cumpla con todas sus otras asignaciones y advertirle de posibles peligros al jugar las consolas (el mundo del videojuego online actual está lleno de ellos). El valor principal está en lograr ese lazo de confianza donde el niño se sienta cómodo de hablar y dialogar de forma sincera y abierta

3. Dale a tu niño/a más opciones.

La mayoría de las vecefather-son-football-sms el niño prefiere exclusivamente su consola porque no tiene otras cosas interesantes
que hacer o esta aburrido. Procura que tenga otras opciones de donde elegir para que los videojuegos no se vuelvan su único lugar seguro y de diversión. Desde practicar deportes hasta dar paseos al aire libre, leer un buen libro, aprender a bailar y escuchar música son sólo algunas de las muchas actividades extra que ayudarán a que tu hijo encuentre buen balance en su vida diaria.

4. Supervisión

Mientras looriginals niños juegan, siempre hay que supervisar cómo lo hacen y cuáles son los juegos que prefieren. Es importante que ellos se sientan acompañados y que puedan compartir ese tiempo importante con los padres, crear vínculos importantes de afecto y desarrollar esa comunicación efectiva que le servirá dentro de sus relaciones interpersonales futuras en la escuela y con sus amigos. Para los niños, los padres son sus modelos a seguir, así que es muy importante dar un ejemplo positivo para que imiten todo lo bueno durante su crecimiento. No hay nada mejor que sentarse a jugar tranquilo y pasar un buen rato en familia – le he escuchado decir a muchas personas.

Escrito por: Jesus Anaya

Gaming, Música, Anime, Series, Baile, Lectura, Arte Marcialista y Amante de la comedia en todas sus formas (Sí, así de variado). Actualmente cursado último año de Licenciatura en Psicología, Universidad Latina de Panamá, Humanista.