Aprendiendo idiomas con el Gaming

Hace un tiempo escribí aquí sobre la forma en que los videojuegos me enseñaron inglés en mi infancia y adolescencia y cómo ahora que todo está traducido al español, será más difícil para la nueva generación el aprender otros idiomas (por lo menos con el entretenimiento).
Ese artículo no estaba hecho de aire. De verdad aprendí bastante inglés con los videojuegos en su época, pero a su vez estaba aprendiendo algo en la escuela y algo por mi mismo. Dicen que a las mentes jóvenes se les hace más fácil aprender cosas, pero lo que tengo ahora que ya no soy tan adolescente es experiencia y dos idiomas más que me dan referencia.

Este año decidí que por fin me pondré serio con mis ganas de aprender alemán, que es un idioma con el que he estado enamorado desde la primera vez que escuché Du Hast de Rammstein en la banda sonora de The Matrix, pero aprender alemán no es fácil, así que tendré que usar todas las técnicas aprendidas por este zorro viejo, y me parece que estas recomendaciones le pueden ser útil a otros así que aquí les va mi limitada sabiduría:

I know english!

I know english!

 

  • Sumérgete jugando

Si te interesa aprender un idioma, es mejor que lo tomes en serio. Eso de que entra automático y sin esfuerzo es como querer ganar el torneo de EVO viendo a la gente jugar Street Fighter por youtube. Simplemente te toca hacer tu parte, y algo muy importantes sumergirte en el idioma. Eso incluye escucharlo, leerlo y tratar de usarlo. Si bien quizá no te conviene cambiar Final Fantasy XV al idioma que quieres aprender porque sino no entenderás nada, puedes empezar por cambiar el idioma del menú de tu consola. Cuando configuré mi PS4 para que esté en alemán, la primera vez que busqué las configuraciones no tenía idea de qué carajos era “Einstellungen”, pero convenientemente la palabra estaba al lado del ícono de configuraciones que ya conozco. La primera vez es “wtf es eso?”, la segunda es “ah verdad”, a la tercera vez ya no olvidarás que es Einstellungen nunca más. Aplica eso para el idioma que quieras. De vez en cuando te puedes perder pero hey, sólo es una consola, te demoras un poco más pero aprendes algo mientras te diviertes. Esto también lo puedes aplicar a tu celular, si eres valiente.

Otra forma de sumergirse es buscar películas, música y libros, pero como acá escribimos de videojuegos, busca un juego que ya hayas jugado y conozcas algo de la historia. No pierdes nada cambiando el idioma y tratando de jugarlo nuevamente con tu idioma objetivo. Otros pueden practicar su Street Fighter V, pero cuando salga Street Fighter VI ellos tendrá que volver a practicar, y tú quizá ya hayas cumplido tu sueño de aprender tu nuevo idioma.

La primera vez da hasta miedito.

 

  • Sumérgete escuchando

El podcast de hablemos en bits es divertido de escuchar. Eso lo sé porque es divertido de grabar. Hay otros podcast de videojuegos con dirección y estilo distinto que te pueden interesar, pero otra cosa excelente que puedes hacer es buscar podcasts en el idioma que quieres aprender. Dependiendo de tu nivel puede que entiendas algo o no, pero por lo menos quizá sepas de qué juego hablan. Entre el mar de palabras sin sentido podrás reconocer cuando dicen “Mario Kart” o algún otro juego conocido. La primera vez que escuché “Ich Spielte Mario Kart” por lo menos entendí Mario Kart, pero manteniendo la mente activa en lo que escuchas, empiezas a deducir patrones. Esto se hace más fácil si a su vez complementas esto con algo de lectura y claro, practicas algo de gramática. ¿Qué, pensabas que esto entraba por osmosis?

Nani!, entendí que hablan de Zelda!

 

  • No todo es juego

No quiero engañar a nadie. Aprender un idioma nuevo requiere esfuerzo y paciencia. Aplicar esto en tus sesiones de juego te ayudará, pero al final se reduce a la resistencia y la perseverancia. Esto incluye saber cuándo usar el tiempo para aprender el lugar de jugar. Puedes sacrificar algo de tiempo de juego para aprender un poco más, ya sea por tu cuenta o si quieres tomar un curso. Lastimosamente a diferencia de The Matrix, no me pueden instalar el idioma como si fuera un software, pero el día que puedas jugar esos juegos en japonés y sin subtítulos, instantáneamente serás mejor que ese que andaba practicando Street Fighter V. Él te puede arrastrar en el juego, pero tú sabes japonés. Tú ganas. Es como el piedra, papel o tijera del gaming.

Show me.

¿Conoces alguna otra técnica para sacarle provecho al gaming a la hora de aprender idiomas?, comparte porque a mi también me serviría algún consejo.

Escrito por: Arquimedes Quintero

Arquimedes es un gamer apasionado, amante de Peter Molyneux y Zelda. Ejercita sus poderes naturales de nerd con una saludable dosis de gaming, comics y libros al ritmo de metal.