Atari-Game-Over-header

El pasado 20 de noviembre se lanzó mediante Xbox Live para usuarios de Xbox 360 y Xbox One el documental Atari: Game Over. Muchos habrán leído y escuchado numerosas veces de uno de los mitos más grandes en la historia de los videojuegos, el famoso lugar donde Atari enterró cientos de miles de juegos y consolas en 1983 cuando la empresa financieramente empezó a tambalearse y llego a un momento que sus juegos fueron un fracaso. En esa historia muchos señalan rápidamente a un juego como el gran causante del debacle de la industria y donde comenzó el primer gran crash de los videojuegos y el final de la segunda generación de las consolas, el famoso E.T. El Extraterrestre para el Atari 2600, pero muchos sabemos que fue mucho más que solo un juego sino lo saturado del mercado con tantas consolas, la mala calidad de juegos… en fin una combinación de varios elementos.

El documental se hizo con la premisa saber finalmente los hechos detrás de esta leyenda urbana o mito.  Sigue los pasos de todo el trabajo de investigación y excavación que se realizó en el basurero de la ciudad de Alamogordo, Nuevo México. Su director Zak Penn decide ampliar el tema entrelazando la excavación con entrevistas con quienes jugaron parte muy importante en Atari en aquella época. Y son estas entrevistas y todo lo que los entrevistados explican lo que hace este documental brillar.  La dirección es muy buena nunca aburride, Zak es algo cómico y engancha al espectador dentro de la época desde los mediados de la decada del 70 y como Atari subió a la cúspide.

atari-game-over-review_1pv4.640

Yo estaba muy escéptico antes de ver el documental, la historia de los videojuegos es algo que me apasiona muchísimo.  La relevancia de Atari muchas veces es olvidada por muchos.  Atari fue la compañia con mas rápido crecimiento en la historia para su época.  Lo que aportan Nolan Bushnell fundador de Atari, Manny Gerard vicepresidente ejecutivo de Warner y Howard Scott Warshaw programador de Atari (Yar’s Revenge, Raiders of the Lost Ark, E.T), hace que sea algo que todos deberían ver.

No quiero dar spoilers de ningún tipo ya que mi experiencia fue esperar un enfoque total en la excavación pero me sorprendió el giro que uso el director con las entrevistas que no me esperaba.  Tiene algunos detalles que consideraría relleno como los fanáticos que decidió incluir en la historia pero el tiempo completo del documental es corto, alrededor de hora y media, por lo que no afecta mucho.

Es posible que no veamos nada más distribuido por Microsoft y su Xbox Originals por la reestructura que hizo Satya Nadella al cerrar Xbox Entertainment Studios en Octubre del 2014.  Recientemente han salido muy buenos documentales, incluyendo el espectacular Indie Game The Movie, y este está super recomendado por mi persona y varios miembros del staff de Hablemos en Bits que lo hemos visto.  Lástima que la distribución sea limitada a Xbox Live y recientemente en Netflix, asi que esperemos eso se amplié a otros canales de distribución en un futuro cercano.

Capture

game over

 

 

Escrito por: Camilo Castillo

a.k.a The Collector. Es un ávido y apasionado coleccionista de videojuegos con mas de 1,000 juegos físicos. Gamer de toda la vida!