coleccionar1-header

Este articulo será el primero de varios relacionados con un nicho poco conocido de los videojuegos, el coleccionar o coleccionismo. Yo tengo algo más de 10 años coleccionando videojuegos y mucha gente cuando se entera que colecciono se empieza a interesar mucho en el tema y me preguntan bastantes datos y por eso me gustaría compartir algo de lo que se y tratar de incentivarlos. Gracias a YouTube hoy en día muchas colecciones extraordinarias han salido a la luz pública ya que un orgullo de cualquier coleccionista de cualquier tipo es mostrar sus tesoros. Unido a esto en los últimos años lo retro está de moda y esto ha inspirado a muchos a entrar en este bonita parte de nuestro tan querido hobby.

¿Porque coleccionar?

Hay muchísimas razones, algunos nos gusta la historia o simplemente la nostalgia de esos juegos con los que crecimos que queremos revivir. Muchos solo porque les gusta una saga en particular o una compañía en particular. Algunos simplemente nos faltan unos tornillos en la cabeza.

¿Que me hace un coleccionista?

Es igual como que te hace un gamer, no hay una lista especifica ni un examen que otro coleccionista te hará, simplemente el hecho de acumular, adquirir, catalogar y organizar juegos o consola(s) que te gusten ya vas bien… es fácil empezar. Muy probable eres de esos gamers que nunca vende sus juegos o se queda con gran parte de ellos y si sale una nueva consola no vendes la anterior.

¿Y cómo empiezo?

¡Cuidado ya lo hiciste! ¿Has comprado todos los Call of Duty o Halo que han salido porque te encantan? ¿Desde niño tienes consolas y nunca las vendiste? ¿Tienes una consola de nueva generación y has comprado todos los juegos hasta los malos sin pensarlo y no has vendido ninguno? Me gustaría iniciar con tres tips básicos míos que espero sean de ayuda si estás pensando empezar:

1. Pon una meta

Comienza siempre todo lo que haces con una meta, puedes tener un plan maestro, pero siempre ten una meta pequeña que puedas lograr poco a poco sin tener que vender tu automóvil o hipotecar tu casa. No se te ocurra que quieres todos los juegos y todas las consolas que han salido, no terminaras jamás. Que sea clara es importante así que enfócate, igual iras cambiando esa meta a cada rato como lo hago yo. No importa si te propones coleccionar todos los FIFA, si a ti te gusta que se jodan todos es tu pasión es tu gusto, además que te saldrá barato. También es importante ponerte un presupuesto, eso ayuda muchísimo.

Parte de mi colección de juegos de Nintendo

2. Haz una lista

checklistPuede ser solo mental, en un papel, en la computadora, en un app en tu smartphone de notas y To Do‘s. Toma en cuenta que ya tienes y que te gustaría tener, si haces eso desde el comienzo te acostumbraras a esa buena práctica, porque cuando tienes muchos juegos como yo es difícil recordar cuando estas en esa tienda y ves un Metal Gear 3 si tienes la versión Snake Eater o Subsistence (gracias Konami por tantas versiones!) y cuando llegas a casa te das cuenta que compraste la misma versión otra vez.

 

3. Contacta tus amigos y conocidos

Pongamos un ejemplo digamos que ya tienes tres versiones del juego, pues llama a tus amigos quizás alguno hace rato no sabe cómo deshacerse de su copia y esté dispuesto a vendértelo por un par de dólares o hasta te deban plata o lo mareas y queda regalándote el juego que buscas. Cuidado tu primo ya ni le interesan los videojuegos y llamas a tu tía y te dice “tú quieres esos jueguitos, anda llévate esas tontería que ya lo iba a botar!”.

Bonus: Se paciente

1938_loading_please_waitSi tu bolsillo lo permite quizás puedas comprar todo lo que quieres en tu wish list en seguida pero no te apures y tómalo con calma. Lo más divertido de coleccionar es encontrar ese juego que tanto buscas y que en EBay venden muy caro por un par de dólares o gratis y esto te lo diré yo y cualquier coleccionista en todo el planeta.

 

 

En la próxima entrega les hablare un poco más sobre coleccionar juegos y consolas retro que es donde la mayoría de coleccionistas estamos, en la búsqueda de esos juegos que son joyas y simplemente no puedes ir a un almacén y encontrarlos.

Escrito por: Camilo Castillo

a.k.a The Collector. Es un ávido y apasionado coleccionista de videojuegos con mas de 1,000 juegos físicos. Gamer de toda la vida!