Conociendo a las brochas y Dioses de Okami

Okami

Ōkami es un videojuego clásico de acción-aventura desarrollado por Clover Studio y publicado por Capcom, el cual fue lanzado al mercado originalmente para la consola PlayStation 2 entre los años 2006 y 2007.  Tras el cierre de Clover, entre 2008 y 2009 se lanzó una versión para Wii desarrollada por Ready at Dawn Studios, TOSE y Capcom; y a finales de 2012 Capcom estrenó una adaptación en alta definición para la PlayStation 3 (PSN), la cual se produjo en asociación con la desarrolladora japonesa independiente HexaDrive.

okami_logo

La trama del videojuego se basa en historias antiguas de Japón,  donde se cuentan las aventuras de la diosa del sol, Amaterasu; que encarnada en forma de un lobo blanco, debe encargarse de restaurar la belleza natural de las tierras y de vencer a los demonios responsables de los daños ocasionados.

Diosa del Sol según el Síntoismo

Diosa del Sol según el Síntoismo

Una característica distintiva de Ōkami es su estilo visual animado con la técnica cel shading, que nos recuerda a un cuadro de acuarela japonesa. Además, incorpora el denominado «Pincel celestial», una herramienta de posicionamiento en la pantalla, que forma parte del sistema de juego y que le permite al jugador interactuar con un pincel mágico  y de eso es de lo que estaremos hablando en este artículo.

Así se ve la imagen cuando vas a utilizar el pincel celestial

Así se ve la imagen cuando vas a utilizar el pincel celestial

A medida que se va desarrollando el juego, vas a ir encontrando a 13 dioses que te van a dar una técnica especial a utilizar en el pincel. Estos 13 dioses representan a los 12 miembros del zodiaco (incluida Amaterasu) y al gato (que no es un miembro del mismo, pero que se encuentra en el juego). Con el fin de restablecer el equilibrio de la naturaleza , Amaterasu necesita encontrar las 13 técnicas y restablecer la paz en Japón.

Estos son los 13 dioses y sus respectivas brochas, con imágenes del artista Dygee (en el 2007 llamado Dragonphase) de Deviant Art:

1) Amaterasu: la misma Amaterasu, te enseña la primera técnica del pincel celestial, que es el de la Salida del Sol (Sunrise), en donde se dibuja un círculo en el cielo para cambiar de la noche al día.

Amaterasu y Sunrise

Amaterasu y Sunrise

2) Yomigami: es el primer Dios que te encuentras, aparece representado como un dragón enorme y te enseña la técnica de Rejuvenecimiento (Rejuvenation), en donde se dibujan líneas juntas, para rellenar un espacio vacío (puede restaurar objetos rotos como vasijas o puentes).

Yomigami y Rejuvenation

Yomigami y Rejuvenation

3) Tachigami: aparece representado como un pequeño ratón y te enseña la técnica del golpe de poder (Power Slash), en donde se dibuja una línea recta para romper objetos o golpear a tus enemigos.

Tachigami y Power Slash

Tachigami y Power Slash

4) Hanagami: aparece representado como 3 monos diferentes, que te ofrecen 3 técnicas basadas en brotes de la naturaleza (Green Sprout). Sakigami, el primer mono, te entrega Florecimiento (Bloom), que se utiliza como un círculo alrededor de los arboles destruidos para hacerlos florecer de nuevo. Hasugami, el segundo mono, te entrega el Lirio de Agua (Water Lily), que se utiliza como un círculo dentro del agua, para hacer aparecer lirios de agua enormes, en donde te puedes transportar. Y Tsutagami, el tercer mono, te entrega la Vid (Vine), que se utiliza para conectarte a flores lejos de donde te encuentras (como si fuera una especie de grappling hook).

Hanagami y

Hanagami y Green Sprout

5) Bakugami: aparece representado como un jabalí y te enseña la técnica de las bombas (Cherry Bomb), en donde se dibuja un círculo con una línea atravesándola, para hacer aparecer bombas y explotar a tus enemigos.

Bakugami y Cherry Bomb

Bakugami y Cherry Bomb

6) Yumigami: aparece representada como un conejo y te enseña la técnica Creciente (Crescent), que funciona al revés de la técnica de Amaterasu, convirtiendo al día en noche; y en donde se dibuja en el cielo una C invertida para que aparezca la luna.

Yumigami y Crescent

Yumigami y Crescent

7) Nuregami: aparece representada como una serpiente y te enseña la técnica de la Tromba Marina (Waterspout), en donde se dibuja una línea entre una fuente de agua hacia el lugar a donde la quieres dirigir (puede apagar incendios o destruir enemigos de fuego)

Nuregami y WaterSpout

Nuregami y WaterSpout

8) Kazegami: aparece representado como un caballo y te enseña la técnica de Galestorm (no tiene una definición per se), en donde se dibuja una línea en forma de bucle  o en forma de espiral para movilizar el viento a tu favor.

Kazegami y Galestorm

Kazegami y Galestorm

9) Moegani: aparece representado como un ave Phoenix y te enseña la técnica de Infierno (Inferno), en donde se dibuja un síbolo de infinito (un 8 acostado) en el lugar a donde se quiere que aparezca fuego, ya  sea para encender una linterna o para destruir enemigos de hielo.

Moegami e Inferno

Moegami e Inferno

10) Kasugami: aparece representada como una oveja (borracha probablemente) y te enseña la técnica del Velo de Niebla (Veil of Mist), en donde se dibujan 2 líneas paralelas que reducen la velocidad del tiempo en 4 segundos, que sirve para realizar ataques sorpresas a los enemigos.

Kasugami y Veil of Mist

Kasugami y Veil of Mist

11) Kabegami: aparece representada como una gata y te enseña la técnica del Pasadizo (Catwalk), en donde se dibuja una línea desde una estatua de esta Diosa hasta el lugar a donde quieres llegar. En ese lugar aparecerán patitas doradas brillantes, en donde Amaterasu se adherirá para movilizarse.

Kabegami y Catwalk

Kabegami y Catwalk

12) Gekigami: aparece representado como un tigre y te enseña la técnica del Trueno (Thunderstorm), en donde se dibuja una línea, que enlace una fuente de electricidad con el enemigo, para hacerlo electrocutarse. Más adelante en el juego, se mejora la técnica, permitiéndote generar electricidad sin una fuente de la misma.

Gekigami y ThunderStorm

Gekigami y ThunderStorm

13) Itegami: aparece representado como un gran buey y te enseña la técnica de la Ventisca (Blizzard), en donde se dibuja una línea desde una fuente de hielo hasta donde se quiera utilizar y haciendo una X con una línea en medio, que por lo general es encima de los enemigos, para congelarlos por un tiempo mientras los atacas.

Itegami y Blizzard

Itegami y Blizzard

 

Estos fueron las 13 técnicas del Pincel Celestial provistos por los 13 Dioses que se encargan de ayudar a Amaterasu en la búsqueda de la restauración de Japón.

Los 13 dioses

Los 13 dioses

Espero que les haya ayudado o les haya motivado a jugar este juego, que en lo personal, es un de mis favoritos.
Juéguenlo, no se van a arrepentir.

Escrito por: Stephanie Castillo

Geek Girl. Amante de los libros, el rock, los caracoles, los videojuegos y Wonder Woman.