Datos que no sabías sobre Resident Evil

Resident Evil 7 acaba de salir y todos estan hablando de la nueva entrega de horror de la franquicia de Capcom, que ha pasado por más cambios que el estilo musical de la banda Panda. Y como fan #1 de la franquicia, me siento feliz de que hayan regresado al estilo de horror que tanto caracteriza la saga (y no la pirotecnia Michael Bayista de los últimos juegos). Por eso, he decidido escribir unos datos importantes sobre la franquicia de RE, para los iniciados y no tan iniciados de esta amada (y controversial) saga.

1) La inspiración del primer RE fueron dos juegos de horror previos.

Era el año 1996, un año marcado por acontecimientos y hechos importantes que cambiarían a la humanidad para bien o para mal (entre los que está la primera vez que fui al baño solito). Pero en el ámbito gamer, Resident Evil llegaría a las tiendas y se convertiría en uno de los éxitos más reconocidos para Capcom a finales del siglo XX. No obstante, ¿Cuáles fueron las inspiraciones de Shinji Mikami, creador del juego, para traernos algo tan mórbido y espeluznante como lo fue el primogénito de la franquicia?

Uffffff, fue tan memorable ese momento…

Sweet Home fue un juego que salió en 1989 y que era una adaptación de una peli japonesa de terror que salió el mismo año. Fue el mejor juego de terror que tuvo la Famicon y que el bueno de Mikami tomo de inspiración, porque tanto los zombies como la mansión fueron dos de los elementos que sentaron las bases para su proyecto de terror que término siendo RE.

Al mismo tiempo Mikami también se basó en otro juego, un poco más popular, titulado Alone in the Dark. Antes de que Atari y Uwe Boll se encargaran de convertir la franquicia en un gigantesco Empire State de Pupu diluida, Alone in the Dark era considerada una franquicia respetable del género del Survivor Horror, con influencias de los cuentos de Lovecraft y los trabajos de H.R. Giger. Y sin dejar dudas algunas, estableció un precedente en el terror.

2) Los dos personajes eliminados del RE 1 original.

Convengamos que el fuerte de RE original no es precisamente el elenco. De hecho, los protagonistas del primer juego tienen el no tan dichoso honor de obstentar el Guiness Record de “Peor Actuación de Voz en un Videojuego”, record que aún tienen.

Muchos de los que jugamos los primeros RE apreciamos muchos aspectos como la ambientación, los BOW y la banda sonora (criminalmente infravalorada). No obstante, el RE original iba a tener a dos protagonistas adicionales en la historia que fueron eliminados con la misma rapidez que prendía la TV para ver The Film Zone a las 10 de la noche en mi época de puberto (por meros propósitos educativos obviamente) Dichos personajes eran Gelzer y Dewey.

Ambos personajes eran…distintos del resto del cast. Mientras que Chris Redifield y Jill Valentine eran personas comunes y corriente, Gelzer era un grandulón, con fuerza extraordinaria y que poseía un ojo bionico. Su principal papel era ser el soporte del prota, ayudándole en ocasiones cruciales de la trama. Por el otro lado, Dewey era un afroamericano delgado que iba a ser el lado cómico del juego y que tendría cierto parecido con Eddie Murphy.
Sip. Así como leíste. Un lado cómico en un juego de terror. Alguien tirando chistes mientras que los zombies te quieren matar. Hubiera sido bastante… único aunque hubiera matado la tensión en múltiples ocasiones.

3) Resident Evil 7 no es el primer FPS de la franquicia.

Ahora que la saga vuelve al foco mainstream con la inminente llegada del RE7, muchas gamers creen que es el primer RE que incursiona en los territorios de First Person, ganándose críticas del fanbase y comparaciones con otros juegos como Outlast, Amnesia y el cancelado P.T (#FucKonami btw) Sin embargo, hay cierto juego de RE que salió en 1999 y que ya obstenta ese honor (aunque no es precisamente una belleza de juego) Les estoy hablando de RE: Survivor.

RE: Survivor es un juego donde eligen a varios participantes y los echan a una isla donde tienen que sobrevivir por sus propios medios y de paso forman tribus para ver a quién eliminan… Ok no, solo bromeo. OJALÁ el juego fuese así, porque sería mejor que el bodrio que nos entregó Capcom con el RE Survivor.

La historia gira en torno a Ark Thompson, un detective privado, que haciéndole un favorcito a su best friend Leon Kennedy, fue a investigar una isla que era propiedad de Umbrella y termino descubriendo que la instalación era una fabrica de Tyrants. Y ohhhh boyy, no tienen idea de cuanto salen.

Vas a buscar una Green Herb, te aparece un Tyrant. Recargas el arma, te aparece un Tyrant. Pestañeas, te sale un Tyrant. Te tomas un selfie, Tyrant. Vas al baño a hacer la “number two”, un Tyrant te aparece. Pausas el juego porque tu mamá no entiende lo sagrado que es el tiempo de birria y te regaña porque encontró una subatómica molécula de grasa en un plato que ella pudo fregar en vez de ir a molestarte en tu tiempo de birria y cuando quitas la pausa, UN FREAKIN TYRANT TE APARECE.

“Ay pues, ay pues. Ahora nadie quiere parquear conmigo. Pero si se tratase del imbecil de Nemesis, ahi si todo el mundo lo adora.  Ni siquiera entiendo que tiene de especial él. !Nemesis parece un mamaracho de la peor calaña y yo luzco como Morfeo de Matrix! Hasta las guiales mas buenas se van con el Nemesis ¿han visto a esa tal Jill? Tremenda pay. Y a mi toca ese perron de Ark Thompson, que en primer lugar ¿Quien viene a una isla desconocida haciendole un favor a alguien?”

Todo el juego está plagado de Tyrant y se le sumamos los pésimos controles, los zombies reciclados del RE2 y las batallas que dan asco, tenemos al que fue el peor RE que jamás había existido… hasta que Umbrella Corps le quitó el trono el año pasado.

Y nop, no lo jueguen.

4) George Romero y su papel en la franquicia

Para los que no conozcan al gran George Romero, él es para el cine de terror lo que Hayao Miyazaki es para el cine de animación o Shigeru Miyamoto para los videojuegos: un verdadero maestro. Romero definiría por siempre el séptimo arte cuando en 1968 estreno “Night of the Living Dead”, película que daría conocer el concepto de zombies que conocemos hoy en día. Sobra decir que la peli fue un éxito y que daría luz a una franquicia al mismo tiempo de ser una influencia bastante fuerte en muchas series, comics y pelis. Y RE no es la excepción.

El Dios de los No Muertos

En 1998, Capcom contrataría al director para filmar dos comerciales de RE 2. Romero filmó dos videos, uno en el que Claire sería la protagonista mientras que el segundo tenía a Leon y Claire intentando sobrevivir en la RPD (Raccoon Police Department). Ambos comerciales tuvieron una enorme acogida con el público japonés (porque nunca llegó a salir de las fronteras niponas) y los ejecutivos de Capcom tuvieron una idea ¿Qué pasaría si hiciéramos una película de Resident Evil, con George Romero a la cabeza?

Con RE2 siendo un éxito abrumador, el nombre de la franquicia en bocas de todos y el papa supremo de los zombies dirigiendo la adaptación ¿Qué podría salir mal? Pues, Romero dijo no al principio. Después, cambio de parecer y escribió un extenso guión donde los acontecimientos transcurrían en la mansión Spencer y Chris, Jill y Wesker eran un poquito diferentes que sus versiones originales.

Y Capcom dijo nop. Le dijo nop al tipo que creó los zombies tal como lo conocemos hoy en día ¿La principal razón?

“El guión no nos pareció bueno”

Capcom reemplazó a Romero por Paul Anderson y bueno, tenemos la franquicia cinematográfica de RE que conocemos hoy en día. Que este dato les sirva de recordatorio que las drogas son malas. Nunca las consuman porque si no terminarás haciendo verdaderas estupideces, como Capcom.

 

“Ese pelon de Lomelo no sabe nada de cine. Andelson es el man”

“Alice es el futulo”

“¿Pol que hablamos como chinos si somos japos?

5) Resident Evil 1.5 y Resident Evil 3.5: Los grandes “What If” de la Franquicia.

Shinji Mikami es un tipo cool. Creó mi franquicia de videojuegos favorita y con eso cambió mi vida para siempre. Pero también es un tipo bastante detallista, perfeccionista y radical en algunas ocasiones. Circulan leyendas de que Mikami no era precisamente alguien fácil de tratar en el trabajo y muy rígido. No obstante, su extrema obsesión por realizar buenos trabajos lo llevaron a reiniciar desde cero dos proyectos de Resident Evil que terminaron siendo joyas insuperables de la franquicia. Estoy hablando de RE 1.5 y RE 3.5.

Después del éxito que tuvo el primer RE, Mikami y su equipo se pusieron a trabajar inmediatamente en la secuela. Y tras varios meses de trabajo arduo, Mikami un buen día dijo “Al calaro con esto ¡A empezar todo de nuevo!” cuando el juego llevaba 60% de desarrollo. Hideki Kamiya, que posteriormente crearía Devil May Cry y Bayonetta, no le hizo una pizca de gracia el reinicio del juego y ambos tuvieron desacuerdos (para no tener que decir que se mandaron pa “$%@” mutuamente) pero al final se hizo lo que Mikami dijo.

RE 1.5 distaba bastante de lo que fue RE2, comenzando porque Claire Redfield no existía en el prototipo. En su lugar, una joven universitaria y amante de NASCAR llamada Elza Walker iba a ser una de las protagonistas principales del juego y jamás se encontraría con Leon. En vez de Lickers, íbamos a enfrentarnos a gorillas mutantes, iba a haber un enemigo con la cara de Wesker en su cola y además, Ada pasaría a llamarse Linda e iba a ser la villana del juego. Adicional a ello, cada vez que te atacaban tu ropa se iba a ver afectada y los escenarios jugarían con la psicología de los personajes.

 

Y la cosa no termina ahí. En pleno desarrollo de RE4, Mikami volvió a hacer de las suyas al mandar a reiniciar el juego desde cero. Resident Evil 3.5, al igual que el 1.5, era un producto diferente a lo que se vió al final. En primer lugar, el juego iba seguir siendo de terror y el escenario era una instalación de Umbrella de Europa. Leon Kennedy iba a contraer el Virus Progenitor y tendría un poder extraño en la mano izquierda. Sus principales enemigos iban a ser armaduras vacías, maniquís y un tipo con un garfio mientras que poco a poco iba perdiendo el sentido de la realidad. No iba a haber una Ashley que rescatar y el juego no iba a contener una pizca de acción. Mikami lo canceló porque sintió que “era hacer más de lo mismo” y las pocas ventas del RE Zero lo llevaron a replantearse por completo la dirección del juego.

Por cierto, es bastante curioso como estos juegos terminaron siendo los dos mejores juegos de la franquicia. Bastante curioso.

6) La polémica del Capcom Five

Capcom y Nintendo son como esas parejas que se declaran amor eterno y a los quince segundos se están tirando veneno puro en las redes sociales pero después se vuelven a amar mutuamente para luego dedicarse los peores deseos unos a los otros. Actualmente ambas compañías llevan una buena relación, con Monster Hunter siendo un éxito en la portátil de Nintendo y Megaman formando parte del ilustre roster del Super Smash Bros for Wii U (Pero no Wolf ni Snake 🙁 ) Pero no siempre fue así. El mejor ejemplo de ello: Capcom Five.

Capcom Five era un proyecto ambicioso que consistía en cincos juegos realizados por Capcom y que iban a ser exclusivos para el Gamecube. Esto era una medida para combatir el ascenso astronómico de la Playstation 2 y de paso recuperarse de la mala racha que llevaba Nintendo desde el fracaso de la N64. La punta de lanza era RE4, juego que muchos lo esperaban con ansias y Mikami era el jefe del proyecto. Solo había un problema: a los jugadores de Playstation no le hizo ninguna gracia que el creador de la franquicia se llevara consigo la secuela a la competencia ni tampoco los inversionista de Capcom.

El primer juego del proyecto, P.N. 03, recibió palos por parte de la crítica y fue un fracaso de ventas rotundo. El mismo Mikami confeso que no le había puesto ganas al juego. Seguido llego Viewtiful Joe que fue mejor recibido por el público y la crítica y vendió modestamente pero sin superar las expectativas de Capcom y Nintendo. Despues llego Dead Phoenix, que fue cancelado poco después.

A este punto, los de Capcom estaban bastante nerviosos y preocupados con los resultados de los primeros tres juegos. Uno de ellos salió mediocre, el otro fue cancelado y el mejorcito de todos termino saliendo también para la PS2 (cosa que no le gusto para nada a Nintendo) Pero aún quedaba RE4, el juego que haría temblar a la industria y ayudaría a mejorar la situación de Nintendo.

¿Pero imagínate que te paras a las 8 de la mañana y descubres en primera plana que tu joya, tu punta de lanza, tu Exodia iba a salir para la PS2, ocho meses antes de que saliera para tu consola?

Ese anuncio fue aplaudido por los usuarios de la Play y los inversionistas de Capcom, más que nada porque Capcom se encontraba en una de sus tantas crisis y necesitaban vender el RE4 a cuanta gente sea posible. Pero tanto Mikami como Nintendo se sintieron traicionados y a pesar de que RE4 termino siendo un GOTY exitoso, la situación de Gamecube no cambio para nada y Mikami terminaría renunciando pocos años después.


Y Killer 7 estuvo cool. Yo lo jugué y la verdad es que ese Suda es todo un genio…incomprendido.

Esto vendria siendo la primera parte de los datos sobre RE. El sabado subire la segunda parte (si es que sobrevivo al derrame cerebral que seguramente me dara cuando vea The Final Chapter) con muchos datos mas interesante que seguramente no sabias…

Pero terminemos este especial al estilo de Batman de los 60 ¿Mikami continuará con su complejo de Enrico Pucci? ¿Hideki Kamiya será feliz? ¿Undertaker ganará la Royal Rumble? ¿Dejaré de hacer preguntas que no tiene nada que ver con Resident Evil? Esto y mucho más en la segunda parte de  “Datos que no sabías de Resident Evil: Odebretch Contraataca”

 

 

Escrito por: Pepe Kun

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute. (y me gusta la pizza)