Digital-vs-Físico

Con la evolución en todos los tipos de contenido de entretenimiento, un tema muy discutido es el formato digital. La octava generación de consolas trajo una gran expectativa y emoción en el ámbito de los videojuegos. Al inicio Microsoft y Sony proponían cambios radicales de como cambiaría la forma de jugar y ambas empresas nos presentaron sus propuestas de que podríamos y no podríamos hacer. Las reglas del juego iban a cambiar, pero los gamers ahora somos más exigente y nuestra voz fue escuchada rechazando lo que no nos gustaba de estas propuestas.

Para los PC gamers esto es algo que ya tiene una ventaja de años en comparación a las consolas. En gran parte el éxito del formato digital en PC fue ocasionado por la baja en ventas físicas, lo que obligo a muchas empresas a innovar y probar alternativas de distribución de juegos de formato digital. Muchos hemos caído cada vez que Steam tiene sus mega ventas con precios sin competencia y quedamos comprando juegos que no jugaremos pero quien puede resistir solo pagar $2.49 o $5.00 por un juego.

En consolas las cosas no se han quedado atrás y esta generación tiene un empuje completo hacia esa dirección. Microsoft inicio con el Xbox original y sus juegos de Xbox Live Arcade y se notaron esos años de ventaja en el Xbox 360 y ahora con el Xbox One. Sony por su lado inicio no tan bien, si recordamos cuando salió el PSP Go Sony aposto por olvidar el UMD con una consola totalmente digital pero no incentivo a volver a comprar los juegos que ya tenías. Ni un centavo de descuento, solo cómprame otra vez el juego y quédate con tus UMD. Pero en los últimos tres años su oferta de juegos digitales ahora es muy buena, muchos juegos disponibles el día de lanzamiento y haciendo ventas con descuentos atractivos y más si tienes Playstation Plus.

Por otro lado Nintendo inicio con su Wii Shop Channel y DSI shop, y su excelente Virtual Console para juegos retro. Ha evolucionado muy bien con el éxito del 3DS y ahora se han ingeniado para usar el Nintendo Direct. En ocasiones allí anuncian que inmediatamente ya está un juego disponible para compra en el eShop. Pero Nintendo tienes mucho que aprender… ¿compra un juego digital en Virtual Console en WiiU y luego cuando quieres jugarlo en tu 3DS tienes que volver a comprarlo? ¿En serio? ¡¡¡Nintendo estamos en el 2015!!!!

Yo soy de la vieja escuela, y soy coleccionista, de los que les encanta pagar por algo tangible, tener un estuche, apreciar el arte de las portadas y atesorar ver crecer tu pila de juegos poco a poco. Y ni hablar de los manuales… si, ese librito que nadie lee pero ahora si acaso te ponen una hoja cuando tiene pase online o un código si tienes suerte, sino pilla tu manual digital.

Para mi debe existir una ventaja grande en precio en el formato digital para poder convencerme, porque como lo veo si te estás ahorrando en la impresión y distribución del producto entonces pásame ese ahorro a mi bolsillo, pero esto es un negocio, hay que reducir costo y tener más ganancia y poco a poco estamos cayendo en el engaño. Las compañías deberían incentivarnos a comprar el físico, vende el digital en $40 pues y el físico en los $60 pero dame una copia digital también como premio. Podemos ver el ejemplo de Amazon que ahora con cada compra de un disco de música físico recibes la versión digital gratis. Esto también puedes verlo desde hace años con los bluray, te traen en un paquete al mismo precio el bluray, el DVD y una copia digital.

Cada formato tiene sus desventajas, por ejemplo el físico si no lo cuidas bien podría deteriorarse, la humedad los puede dañar, tu mascota o niños menores podrían ir a jugar frisbee con tus discos y rayarlos, tus amigos pueden hacerlos desaparecer… viste ya te estoy convenciendo, ¡pues no! ¡Ese engaño no te lo creas! Todas esas son cosas que se pueden evitar y no hay gran desventaja. Busca sobre la durabilidad de un bluray bien cuidado y encontraras que es de 15 a 30 años, por lo que a durabilidad se refiere el debate es nulo. Yo aún tengo el primer CD de música que compre, Black Album de Metallica, y el primer juego en formato CD que compre, Wing Commander II para PC, ambos de 1991 y aún están en perfecto estado.

El formato digital es cómodo, no lo voy a negar, va a tu cuenta y puedes bajarlo cuantas veces necesites sin importar que le pase a tu computadora o consola… excepto si es Nintendo… algo totalmente inaceptable en el 2015… Hay algunos casos donde un juego jamás saldría de Japón y gracias a la distribución digital ha tenido oportunidad de llegar al público de América. ¿Piensas que en 25 años estarán Xbox Live y Playstation Network disponible para bajar tus juegos digitales? ¿Qué haremos cuando esa plataforma donde compraste el juego deja de existir? ¿Que evita que te vuelvan a vender el juego en el PS6 o Xbox Three? El físico siempre será mejor, ¿qué pasa si quieres vender tu juego? El juego digital no es tuyo, para mí los juegos digitales son perecederos.

Creo que aún estamos un poco lejos de ver que el volumen de ventas digitales llegue a ser tan significativo como lo es en la música en donde el formato físico, CD y vinilo, fue eclipsado a un nicho de coleccionistas y audio filos. Lo que no podemos negar que la distribución digital está siendo empujada fuertemente por las compañías. ¡Que viva el formato físico!

Escrito por: Camilo Castillo

a.k.a The Collector. Es un ávido y apasionado coleccionista de videojuegos con mas de 1,000 juegos físicos. Gamer de toda la vida!