El gobierno de Estados Unidos e Inglaterra podrían haber espiado en Xbox Live y WoW

Espías de Estados Unidos e Inglaterra se han infiltrado a World of Warcraft y Second Life, utilizando las plataformas para monitorear lo que podrían ser comunicaciones entre terroristas y otros temas de “seguridad nacional” adquiriendo información entre jugadores, de acuerdo a unos documentos clasificados de la organización de periodismo ProPublica.

La actividad de Xbox Live también ha sido monitorizada por las agencias, que incluyen al FBI y la CIA de los Estados Unidos. No se sabe como las agencias han tenido acceso a la información o comunicación de los jugadores, cuantos jugadores han sido monitorizados o si las actividades o comunicaciones han sido compiladas.

Un vocero de Blizzard Entertainment, creadores de World of Warcraft, dice que ni la Agencia de Seguridad Nacional (Estados Unidos) o Gobierno del Reino Unido han obtenido permiso de Blizzard para adquirir información del juego. “No estamos al tanto de que ninguna vigilancia” dice el vocero. “En tal caso, habrá tenido que ser sin nuestro conocimiento y/o permiso.” Un representante de Microsoft responde “No hemos notado ninguna actividad de vigilancia. Si ha ocurrido como se informa, definitivamente no ha sido con nuestro consentimiento.” Los antiguos y actuales ejecutivos de Linden Labs, creadores de Second Life no han dado respuestas sobre el asunto.

Extracto del documento de ProPublica

Extracto del documento de ProPublica

Según los documentos, las agencias espías se preocupaban de que los grupos terroristas habían tomado al mundo virtual como una canal de comunicación seguro.

La mayoría de los documentos tienen fecha del 2007 y 2008. El gobierno inglés utilizó Second Life para ayudar a la policía de London a atrapar a un grupo de que criminales que usaban información de tarjetas de crédito robadas para vender dentro del juego. Cory Ondrejka, director de sistemas de Second Life y antiguo trabajador de la NSA (Seguridad Nacional de Estados Unidos) le comenta a ProPublica que había tenido reuniones con la organización, sin dar más detalles.

Un documento de la NSA dice que se habían identificado “cuentas, personajes y gremios en World of Warcraft que tenían relación con grupos extremistas Islámicos, proliferación de armas nucleares y tráfico de armas,” pero aunque estos estuvieran jugando el título, nada prueba que estuvieran usando este como medio de operaciones.

Los espías ingleses dicen “haber podido obtener discusiones entre diferentes jugadores en Xbox Live.” y haber adquirido una gran cantidad de chats y transacciones en Second Life en el año 2009.

Los documentos no describen a ninguna agencia de Estados Unidos espiando en ciudadanos norteamericanos ni muchos menos de América Latina. No hay nada concreto en los documentos de que estas acciones hayan sido exitosas con el tema del terrorismo.

La noticia ha sido publicada el día de hoy por ProPublica, The Guardian y The New York Times.

Fuente: ProPublica, Kotaku

Escrito por: Alfonso Mootoo

Los dioses del gaming se unieron para crear al gamer perfecto, que estará en algún lugar y no tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Por otro lado, fonchifox: amante de Monster Hunter, Virtua Fighter, juegos portátiles y los indies.