El Origen de Hablemos en Bits

Ya puedo ver el año 2013 por el retrovisor y no puedo creer que esta semana vaya a salir el episodio 100 del Podcast de Hablemos en Bits. Sé que suena cliché y gastado pero igual lo voy a decir, NADIE DABA UN CENTAVO por este proyecto excepto nosotros, el staff de Hablemos en Bits; así como cuando un equipo de cualquier deporte llega a la final y gana el campeonato aun cuando no era el favorito, de igual manera ya estamos por lanzar el episodio 100.

Esta aventura no empezó en el 2012. No, esto viene de más atrás, casi 15 años atrás. Voy a hacer un poco de historia y me voy a remontar a los orígenes de este proyecto, que empezó con el sueño de Fonchi (antes de que ganara el derecho a usar el Fox al final de su nombre) en la escuela. Eran los tiempos del Playstation, Saturn y el N64; cuando las revistas de videojuegos eran más relevantes (la palabra que aprendió Roles en el episodio 98, que bruto es ese chino). En el mercado estaban las revistas legendarias como Nintendo Power , GamePRO, Gamefan, EGM, y el sueño era poder hacer una revista (llamada Squaturns) y ser parte de este movimiento de fin de siglo. Los pioneros que fueron lo suficientemente valientes y locos fueron: Fonchi, Alexis, Celin aka Baritec, Freddy aka Codepadi y Gabriel. Ellos se lanzaron a la piscina pero sus intentos fueron infructuosos. Tenemos que recordar que hacer una publicación no es sencillo y para nada barato, simplemente no había el presupuesto, la experiencia, los conocimientos y la oportunidad de que se diera. No era su tiempo.

“El sueño se guardó en el congelador algunos años luego de varios intentos entre Fonchi y Alexis con diferentes personas.”

El sueño se guardó en el congelador algunos años luego de varios intentos entre Fonchi y Alexis con diferentes personas. En ese periodo los sitios web cada vez tomaban más fuerza y desplazaban de poco a poco a los medios impresos. Entre los sitios web dedicados a los videojuegos existía uno que sobresalía por su pasión y amor por la industria, uno en el que de verdad te sentías parte de la comunidad, el difunto 1UP. Tenemos que recordar que para ese entonces, en la era dorada de 1UP, el Facebook no era ni la quinta parte del monstruo que es hoy en día así que el sentimiento de pertenencia que esta página ofrecía no tenía igual. De los aspectos que más nos gustaban a Fonchi y a mí, que eramos super fan de la página, eran los podcasts. Los podcasts eran un nuevo medio fascinante con el que ese “Dream Team” de editores te hacían sentir que de verdad eras parte de la conversación y podías compartir con ellos toda esa pasión por nuestro hobby favorito. Esta fue la nueva inspiración que mantenía el sueño con vida.

El proyecto no había muerto, solo cambio de forma; ya no iba a ser una revista sino una página web y la punta de lanza sería el podcast. Con las ideas claras de la nueva estrategia ya era el momento de buscar un elenco para empezar con el proyecto y dar vida al sueño. Ya contábamos con tres: Fonchi, Alexis y yo, pero nos hacía falta un cuarto miembro. El primer y único candidato que hubo fue Hector Xuchilbara. Fonchi ya lo conocía por una amiga en común y aunque siempre fue un “mamón”, inexplicablemente le caía bien a Fonchi. Xuchil no conocía nada de lo que era un podcast y no estaba del todo convencido en formar parte, pero su pasión por los videojuegos y experiencias pasadas en los medios lo mantenían interesado en el proyecto de Fonchi. El arma secreta que hizo que aceptara ser parte del proyecto fue el tema de Hablemos en Bits. Cuando el lo escuchó quedo enganchado y entró en el juego (bueno eso y que Alexis y Fonchi lo amenazaron con darle una paliza descomunal si decía que no). En fin, el día esperado llegó y Xuchil encajó perfecto en el flujo de pensamiento y verbórrea después conocido como “PENKA”. Entre los datos curiosos que puedo mencionar, están los siguientes: no fui a la prueba de sonido por estar enfermo, el nombre de Hablemos en Bits salió de una frase de Xuchil, la canción de Hablemos en bits fue compuesta por Bólido Guerrero y que esa prueba de sonido terminó siendo el podcast#1 de Hablemos en Bits.

428251_212039878893838_31533762_n

Creo que el resto de la historia no tengo la necesidad de contarla, ya ustedes la saben porque han formado parte de ella. La misión principal de Hablemos en Bits, siempre ha sido crear una comunidad de la que todo gamer se sienta parte, un lugar en el que la magia de los videojuegos se comparta entre todos. El podcast ha evolucionado y seguirá evolucionando en base a la retroalimentación de la comunidad. Ahora hay nueva sangre y vida pero siempre con la misma magia y locura detrás de todos.

Ya contamos con la página web, 99 episodios de podcast y pronto vendrán más y mejoras cosas. Seguiremos innovando y haciendo lo que nos gusta por mucho más tiempo, y como siempre hablaremos mas PEEEEEEEEEEEENNNKAAAAAA!!!!!!!

Escrito por: Edgar Ortiz

Amante del cheesecake de Nutella, Monster Hunter, a la Penka y adicto al Roncheme (la única bebida que se come) aunque le de asco.