El polémico caso del Dr. Kojima y Mr. Konami.

Kojima header

Estos últimos meses el mundo gamer ha sido sacudido por el suceso más escandaloso que ha podido ocurrir en este año, y posiblemente, de la nueva década. De hecho, la magnitud de este escándalo se podría comparar a la conferencia de  Microsoft en el E3 del 2013, y YA CON ESO ES DECIR BASTANTE.

Y es que a pesar de que nadie sabe a ciencia cierta cuál fue el detonante que dio origen a esto. Pero lo que sí sabemos es que Hideo Kojima dejará Konami después de una larga trayectoria de 29 años con la empresa nipona.

Y lo peor no comienza ahí: Konami, en un acto que nos recuerda bastante a la caza de brujas de la época de la Inquisición, comenzó a eliminar despiadadamente cualquier referencia de Hideo Kojima en el sitio web de la compañía así como también cerrar por completo Kojima Productions y reestructurarlo como Konami LA Productions. Pero la gota que rebaso por completo el vaso fue la cancelación de uno de los juegos más esperados de la compañía nipona, Silent Hills y al mismo tiempo la eliminación de P.T del Store de Playstation. Es como si prácticamente todo el esfuerzo que invirtió Kojima para la Konami fuese desechado como si se tratase de una toallita Klennex.

Sin duda alguna estos sucesos han desencadenado una reacción totalmente negativa hacia la Konami y todo lo relacionado a ella a tal punto que seguidores de la franquicia de MGS han cancelado el preorder de MGSV así como también sabotear cada post o comentario que sale de alguna página de Konami.

Y creo que a estas alturas, tantos las grandes páginas de videojuegos, como el público gamer y yo nos preguntamos ¿EN QUE $%#% ESTÁ PENSANDO KONAMI?

Esta tipo de decisiones recuerdan mucho los errores fatales que cometieron empresas como SEGA, Nintendo o Atari en el pasado y dichos errores terminaron por afectar a la compañía a largo plazo a tal punto que no fueron capaces de recuperarse. Ejemplos claros son:

1) El despilfarro que cometió SEGA al invertir en la 32X a sabiendas que ya la Saturn iba en camino.

2) El FF7 triunfara en Playstation siendo originalmente planeada para la Nintendo 64 pero que fue trasladada por último momento porque la arrogancia de los ejecutivos de Nintendo les impedía ver las dificultades por las que pasaban los desarrolladores con los susodichos cartuchos.

3) ¿Y hace falta mencionar E.T y su despropósito? ¿Al Atari Jaguar?

Son ese los tipos de decisiones que hace que la gente se pregunte ¿En qué demonios pensaban cuando tomaron esa decisión? ¿Es que acaso no previnieron las posibles consecuencias tras sus acciones? Y definitivamente Konami no se escapa de esta.

SEGA GENESIS: “Please, kill me”

Muchas personas ya dan por muerta la compañía, otras opinan que sin Hideo Kojima, Konami no es absolutamente nada (comentario que no es cierto en su totalidad). Pero ciertamente hay ciertos hilos que aún no se han cocido y a falta de un comunicado oficial de Kojima o Konami, los rumores han salido a flote para dejar entrever ese misterio que no termina de salir a la luz y es el motivo por el cual escribo este artículo.

Esta semana se filtró en NeoGaf un email que revelaba cierta información cuyo contenido revelaba las verdaderas razones por las cuales Kojima y Konami decidieron separarse. La fuente, ósea la persona que filtro ese email, por supuesto es anónima pero antes de continuar me gustaría hacer hincapié que muchas veces las fuentes anónimas no resultan ser tan confiables.

No obstante, he aqui los puntos mas importantes del mail:

1) Konami planea adentrarse al mercado de los móviles: Siguiendo el ejemplo de SEGA, CAPCOM y recientemente Nintendo, Konami planea robarse un pedazo del pastel dado que supuestamente la compañía está pasando por una crisis económica. Esto sumado a los grandes fiascos de sus últimos juegos (Castlevania: LOS 2 siendo apaleado  por la crítica y PES 15 sin poder superar a FIFA en ventas) llevaron a que la compañía tomara esta decisión.

Pero es curioso porque hay una enorme inconsistencia en el primer punto: Konami no depende de sus videojuegos. De hecho, Konami es una compañía propietaria de otros centros de entretenimiento como casinos, animes o gimnasios y en esos apartados Konami saldría ganando y a montón. Así que la excusa de que Konami está al borde de la bancarrota por culpa del fracaso de sus licencias no es válida aquí.

2) El CEO de Konami, Kagesama Kozuki al parecer odia a Kojima. Así mismo señores. Al parecer, Kozuki aborrecia los caprichos de Kojima a la hora de desarrollar sus juegos. Y para rematar, la nota afirma que Kozuki poco o nada le importa la compañía y que está dispuesto a enterrar la saga de Metal Gear así como también elimino de un plumazo Kojima Productions.

3) Kojima Productions, la casa desarrolladora del célebre realizador se encontraba en un “caos auténtico” mucho antes de que se anunciara la salida de Kojima. El email reporta que las puertas de seguridad no funcionaban, los desarrolladores se veían obligados a mover los escritores todos los días y para colmo, una vez el internet no funciono en las oficinas por dos semanas seguidas. Al parecer, el origen de este caos se debe a que la compañía esta tratando que los trabajadores renuncien asi como también que muchos grupos de desarrollo de Konami han sido fusionados.

La carta también mencionaba algunos puntos como el hecho de que el señor Kozuki estaba loco de remate, que cientos de empleados se quedaran sin trabajos (y me refiero a los ex trabajadores de la extinta Kojima Productions) así como también remarcan que Kojima puede llevar acciones legales en contra de Konami por el daño que está causando a The Phantom Pain, un juego que tomo mas de cuatros años de desarrollo, donde los desarrolladores, diseñadores y creadores se esforzaron arduamente pero que podría verse afectado por los conflictos internos de la compañía, cosa que Kojima no permitirá. La única razón por la cual Kojima no ha demandando a Konami, según los rumores, es porque quiere terminar MGSV y pulirlo para satisfacer a los fans.

Pero lo importante aquí y es algo que la gente está dejando pasar es que las verdaderas víctimas de todo este melodrama con tintes de Televisa (a falta de una mejor descripción) no es Kojima, no es Guillermo del Toro ni mucho menos Konami. Somos nosotros los gamers.
¿Por qué? sencillo ¿cuántos de ustedes no esperaban con ansias Silent Hills? ¿quién no se ilusionó y se desnucó cuando vio que al final de P.T, Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Redus iban a participar en Silent Hills? Y díganme ¿cuántos no sintieron que una parte de su alma comenzaba a llover cuando el juego que prometía la mejor experiencia de horror de todos los tiempos murió, asesinado por Konami?

 

Konami no se está dando cuenta que está cometiendo errores que podrían sepultar su reputación y lo más triste de todo es que siguen sin darnos un por qué a nosotros, los gamers, un por qué de sus acciones polémicas, un por qué de todo. Para una compañía cuyo recorrido a lo largo de la historia es digno de tallar en piedra, acciones como estas terminaran por convertirla en una Sega. Y si la información revelada por Neo Gaf resulta ser cierta, la compañía del sr. Kozuki pasará por una tormenta que haría que toda la drama y la tragedia que vemos en Games of Thrones pareciese como un relleno malo de Naruto.

Escrito por: Pepe Kun

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute. (y me gusta la pizza)