Entre libros y videojuegos: Esto me recuerda un puzzle

Entre-libros-y-videojuegos---puzzel-1

Para navidad, uno de mis regalos fue la película “Professor Layton and the Eternal Diva”; película basada en la serie de videojuegos de Nintendo llamados Professor Layton, donde el profesor y su pequeño aprendiz Luke, salvan el día nuevamente, desvelando misterios que parecían casi imposibles de resolver. Viendo la película, me puse a pensar en cómo el videojuego de Professor Layton se parece a un libro, que trata de resolver situaciones increíbles por medio de puzzles. Este libro es El Código Da Vinci de Dan Brown.

laytonlangdon1

La serie de “Professor Layton” está compuesta de 7 juegos (2 trilogías diferentes y 1 crossover con Phoenix Wright: Ace Attorney). Son videojuegos de misterio y puzzles creados por Level-5 para los Nintendo DS y 3DS (así como para iOS); que siguen las aventuras del profesor de arqueología Hershel Layton y su aprendiz, el joven Luke Triton cuandoson convocados de una u otra manera a resolver misterios de gran magnitud.

laytonluke

Layton y Luke a punto de salir a resolver puzzles

El código de Da Vinci es una novela de misterio creada por Dan Brown; publicada en el 2003, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a más de 44 idiomas. El libro narra la historia de Robert Langdon, profesor de iconografía religiosa de la universidad de Harvard, que con la ayuda de la agente de policía Sophie Neveu, tratarán de resolver el misterioso asesinato de un hombre en el museo del Louvre, en París.

Tom Hanks y Audrey Tautou dieron vida a Landong y a Neveu en el cine

Tom Hanks y Audrey Tautou dieron vida a Langdon y a Neveu en el cine

Mientras leía el libro y veía como Langdon tenía que descrifar el código numérico de una caja fuerte utilizando la secuencia de Fibonacci, recordaba a Layton tratando descifrar mensajes y logrando abrir las puertas que lo llevarían a desenmascarar a la gran bruja utilizando una llave de la manera más improbable posible. En otra ocasión, cuando leía sobre Langdon viajando por el mundo, tratando de encontrar más pistas sobre el asesinato en el museo, recordaba a Layton viajando por su propio mundo, tratando de encontrar unos huevos decorativos, que son la clave para resolver el misterio de la perdida civilización de los Azran.

Hay puzzles muy parecidos entre el libro y el videojuego

Hay puzzles muy parecidos entre el libro y el videojuego

Ambas son experiencias maravillosas, cuando llegas tanto al final del libro como al final del juego, te das cuenta de que las historias son mucho más complejas de lo que parecían inicialmente. Te das cuenta que nada es tan superficial como parece y que todo está relacionado, por más increíble que parezca.

"¿Profesor, eso que está allí arriba no es un extraterrestre utilizando un tutu? Si, Luke... Esto me recuerda a un puzzle..."

“¿Profesor, eso que está allí arriba no es un extraterrestre utilizando un tutu?
Si, Luke… Esto me recuerda a un puzzle…”

Videojuegos y libros como estos te enseñan a usar la cabeza, a utilizar la lógica y el sentido común, justo como los juegos de la serie de Phoenix Wright. Te llevan a abrir tu mente y al mismo tiempo, te enseñan como el ingenio te puede ayudar a resolver obtáculos, de la misma manera que el juego Ghost Trick lo hace. Además, tanto en el libro (Robert Langdon) y en el videojuego (Hershel Layton), uno se pregunta ¿hasta donde una persona llegaría para tratar de resolver un misterio?

¿Qué harías tu en ese caso? ¿Qué serías capaz de hacer por encontrar la verdad?

Libro Recomendado: El Código Da Vinci
Videojuego Recomendado: Cualquiera de la serie de Professor Layton

La colección completa de Professor Layton

La colección completa de Professor Layton

Escrito por: Stephanie Castillo

Geek Girl. Amante de los libros, el rock, los caracoles, los videojuegos y Wonder Woman.