Entrevista a Tobias Rusjan, desarrollador indie de videojuegos

Entrevista---Tobias-Rusjan

Tuvimos la oportunidad de entrevistar  a una de las promesas del gaming indie latinoamericano, Tobias Rusjan, y sobre su proyecto conocido como Doorways. Tobias es argentino y Doorways es una saga por episodios de terror que ha sido una sensación dentro de los terrenos del gaming indie y que incluso grandes Youtubers como PewDiePie y Alfredito han tenido la oportunidad de jugarlo. Tobias creo un estudio llamado Saibot Studios y junto con sus colaboradores se encarga de trabajar arduamente en su nuevo proyecto: Holy Mountains of Flesh.

 

TOBIAS RUSJAN

León Dante: Qué es Doorways? ¿Qué elementos o concepto envuelven esta saga?

 Thomas Rusjan: Doorways es un vídeo juego de terror, con elementos de aventura, exploración, puzles y supervivencia.

LD: ¿Dónde surgió la idea de crear un juego de este género? ¿Alguna inspiración de por medio?

TR: La idea surgió en base a varias películas y juegos del género y también en base a las posibilidades y presupuesto con el que contábamos. El juego que más nos inspiró fue Amnesia: The Dark Descent.

 

LD: Con el nuevo capítulo de Doorways, subtitulado “The Holy Mountains of Flesh” ¿Qué nos espera con relación a esta nueva entrega de la franquicia?

TR: Doorways: Holy Mountains of Flesh es el capítulo final de la saga, donde Thomas Foster, el protagonista de la aventura, debe adentrarse en “El Chacal”, un pequeño y apartado pueblo ubicado en la zona montañosa de Salta, Argentina. Estará en búsqueda de una familia entera de lunáticos, liderada por Juan Torres, conocido como “El Asador”.

 

LD: ¿Qué conceptos novedosos podremos ver en Doorway: THMOF? ¿Alguna mecánica especial?

TR: Para este nuevo capítulo nos incorporamos a la nueva versión del motor Unity (Unity 5), el cual nos permite trabajar con una gráfica muy superior a la de capítulos anteriores. Nuevas mecánicas serán incorporadas también, así como nuevos desafíos y criaturas.

 

https://www.youtube.com/channel/UCa29sOnJRNG-ZLGU2GfNNow?spfreload=10

 

LD: Doorways ha tenido una gran repercusión en lo que respecta al terreno de los indies de terror. Tanto así que Youtubers famosos como Alfredito, PewDiePie y ElRubiusOMG  hicieron videos “lets play” de Doorways ¿Cómo fue tu experiencia con estas personalidades?

TR: Siempre ha sido favorable para nosotros la participación de los Youtubers. Nos han permitido dar a conocer nuestro trabajo a lo largo del mundo, para así expandirnos en las redes sociales.

 

LD: ¿Cuáles han sido los problemas más grandes con los que se han topado en el proceso de desarrollo y promoción del juego?

TR: Poder concretar el desarrollo de un video juego en todos sus aspectos (programación, diseño, arte gráfico, guión, Etc., Etc.) es algo bastante engorroso, ya que requiere mucho trabajo especializado por parte de cada integrante, coordinación en equipo, pruebas y mucho más. Es por eso que algunos de los problemas más grandes son aquellos que llegan a la hora de cerrar el proceso de desarrollo.

 

LD ¿Cómo surgió Saibot Studios y cuál es la visión actual de la empresa? ¿Tienen en mente expandirse?

TR: Saibot Studios surgió en 2011, cuando partí de la empresa en la que me encontraba trabajando: NGD Studios. Habíamos comenzado el proyecto allí pero no pudo concretarse, me permitieron llevármelo para continuarlo por mi cuenta.

Formamos una especie de sociedad con Iván Rusjan, y así comenzamos a trabajar inicialmente con un equipo de dos personas en marzo del 2012.

Con la salida del primer capítulo, las cosas fueron mejorando y pudimos así expandir el equipo. Hoy día somos unas 8 personas en el equipo, algunos trabajando bajo el mismo techo y otros a distancia.

 

LD: ¿Qué llevo a Saibot Studios a tomar la decisión de empezar con un juego del género de horror? 

TR: Si bien nos gusta el género, el principal motivo por el cual decidimos encarar un juego de terror del estilo de Doorways, fue por un tema de presupuesto y complejidad. Algo que pudiéramos hacer con las herramientas y personal con el que contábamos (para ese entonces muy bajo).

 

LD: ¿Cuántos miembros actualmente conforman Saibot Studios?

TR: Actualmente somos unas 8 personas trabajando en desarrollo. Pero también están los actores de voz, gente de relaciones públicas, entre otros.

 

LD ¿Cuál ha sido el reto más grande que le ha tocado afrontar a Saibot Studios desde su creación?

TR: Poder concluir cada juego en todas sus áreas, terminarlo y finalmente publicarlo.

 

LD: Coméntenos ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en tu carrera como desarrollador?

TR: Tener un juego propio publicado en Steam, que para ese entonces (2013) era bastante difícil de acceder.

 

LD: ¿Cuál es tu saga favorita de videojuegos?

TR: La verdad es que no tengo una definida puntualmente. Pero mis gustos van más por la acción básica y clásica de los FPSs: DooM, Quake, Serious Sam, Far Cry, entre otros.

 

LD: ¿Qué tal ha sido la experiencia de la compañía  al trabajar junto con Steam?

TR: Buena, aunque nunca más que eso. Es una tienda con muchas herramientas, pero si no tenés algo demasiado importante para mostrar, lo más probable es que no recibas atención a la hora de formar parte de los juegos destacados. Ese ha sido nuestro principal inconveniente con ellos.

 

LD: ¿Tienen en mente incursionar en las plataformas caseras de videojuegos como la Xbox One, Wii U o el PS4?

TR: Si, queremos hacerlo, pero primero tenemos que terminar lo que empezamos en PC.

 

LD: ¿Cómo ves la escena de desarrollo de juegos en Argentina y Latinoamérica?

TR: Con respecto a Argentina, la industria viene avanzando muchísimo durante la última década, son cada vez más las empresas que desarrollan video juegos en nuestro país. Pero siguen siendo siempre una gran mayoría aquellos que se enfocan en el mercado ”casual”/ ”comercial”: video juegos para web/Facebook y dispositivos móviles: tablets, celulares, smartphones. Siguen siendo muy pocas las empresas y/o emprendimientos que realizan juegos “hardcore” para PC o consolas gamer.

Con respecto a la industria Latinoamericana fuera de Argentina, no estoy al tanto realmente.

 

LD: ¿Tiene algún mensaje que les pueda compartir a aquellos que quieran incursionar en el desarrollo y creación de videojuegos? 

TR: Si, pónganse a crear, a buscar información, a hacer tutoriales, a hacer mini-juegos simples, prototipos, lo que sea. No se queden en las ideas y esperando que alguien los venga a buscar con plata para hacer un juego por ustedes. Cuando tengas algo hecho, la gente va a interesarse y van a poder expandirse para crear cosas increíbles.

 

Escrito por: Pepe Kun

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute. (y me gusta la pizza)