George Romero: El Genio

George-Romero---El-genio

Hoy en dia los Zombies se han vuelto una tendencia bastante popular en la cultura. Ya sea personas en trance gracias un polvo de pez globo o seres hambrientos de carne (y cerebros) humanos, los “No Muertos” Los hemos visto en animes como H.S.O.T.D y I am a Hero, en la famosa serie de TV “The Walking Dead” y en novelas como The Maze Runner o peliculas como World War Z, Zombieland y Shaun of the Dead. Y ni hablar en el terreno de los videojuegos. Sagas como Resident Evil, Dead Rising, House of the Dead, Dead Island, Left 4 Dead, Dying Light, State of Decay, The Last of Us. ¿Pero como fue que los zombies llegaron a ser tan populares y mas que nada quien fue el que creo el concepto actual de zombie que todos conocemos? Nada mas y nada menos que el gran George A. Romero.

Por cierto, no estamos hablando de este tipo de "Zombies"...

Por cierto, no estamos hablando de este tipo de “Zombies”…

Es reconocido mundialmente por la industria cinematográfica como uno de los directores más importantes del género Terror, especialmente por ser el cineasta que popularizó a los “No Muertos”: Y así podría irme dedicando este artículo a todas las cualidades que hacen de George A. Romero un visionario pero enfocarme en cómo este director influyo de manera espectacular el octavo arte: Los Videojuegos.
Pero como toda historia tiene un inicio y este director no es la excepción. Su primera obra, que salió en 1968 titulada “The Night of the Living Dead”, fue el primer filme que introdujo a los zombis. Inspirándose en la novela de Richard Matheson “Im Legend”, Romero creo a las criaturas “muertas” que se levantan de las tumbas, a veces en estado de descomposición avanzado, con el único objetivo de atacar a los humanos, incluso llevándola a la aniquilación. Ya sea por magia negra o por el derrame de un virus, estas criaturas suponen una amenaza y más si van en enorme grupos. Naturalmente, la única forma de derrotarlos es con un disparo a la cabeza con cualquier arma o la destrucción completa de su cuerpo.

El filme que le dio "vida" a los Zombies

El filme que le dio “vida” a los Zombies

El filme de Romero no solo creó una nueva tendencia en el cine de horror (que estaba bastante plagado de vampiros, monstruos y hasta kaijus) sino que abrió la puerta para que los “Living Dead” entrara en cualquier medio artísticos. Con el paso del tiempo, Romero seguiría creando obras del cine de horror como las secuelas de “Night of the Living Dead”, como “Dawn of the Dead”, “Land of the Dead” que fueron asegurando. Pero nuestra historia adquiere un tono interesante cuando nos embarquemos en tierras niponas, justamente a mediados de los 90, en una empresa de videojuegos llamada Capcom.

En 1996, un diamante en bruto bastante cascarrabia llamado Shinji Mikami se inspiraria en el trabajo de George Romero para crear Biohazard, un juego donde te transportaba dentro de una mansion plagada de zombies y criaturas mutantes mientras que los S.T.A.R.S debian sobrevivir a lo anterior mencionado en uno de los juegos que inauguraria el genero Survivor Horror y que tambien se gano la fama de tener el peor voice acting en la historia de los videojuegos.
Resident Evil no tardaria en convertirse en un fenomeno del horror y con la secuela en camino, Capcom decidio contactar a George Romero para filmara dos comerciales de Resident Evil 2, con actores reales. Naturalmente, el bueno de Romero acepto encantado, tomando cuenta la fama que habia adquirido el primer juego ademas del masterpiece que seria RE2. En ambos comerciales, de 30 segundos cada uno, Romero logro crear una atmosfera tenebrosa donde los protagonistas, Leon “Pelo de Adamantium” Kennedy y Claire Redfield se las arreglaba para sobrevivir a la oleada zombie que azotaba el Departamento de Policia de Raccoon City (R.P.D en sus siglas en ingles). Los comerciales fueron lanzados una semana antes del lanzamiento del juego y fueron un exito tan arrollador en Japon que Capcom se planteo la idea de llevar a cabo un filme de RE, escrito y dirigido por Romero.
Al principio Romero se niega. “No son Zombies que particularmente yo haya creado” fue su respuesta. Pero luego se lo piensa dos veces. Porque de todas formas, RE era una franquicia exitosa y crear una adaptación seria algo que los fanes adorarían. Así que George decide escribir el guion y cuando se los presenta a los ejecutivos de Capcom, estos le dicen “No”. En palabras del propio productor de Capcom Yoshiki Okamoto: “El guion de Romero no era bueno así que lo despedimos.”
Y es en este punto del articulo en el que yo me tengo que detener, levantarme del asiento, ir a la refrigeradora y tomar un vaso de agua y luego preguntar con toda la calma: ¿WHAT THE FU#$? ¡QUE DEMONIOS CAPCOM! ¿¡Es en serio!? ¿Le dices “No” a la única persona que quizás pudo haber logrado la mejor adaptación de un videojuego al cine? ¡Tenias al mejor director de cine de zombies, que de no haber sido por el jamás hubiera habido RE, tenias la plata y tenias el fu#$% source material! ¿¿¿¿Y le dices “No”???? GOD DAMMIT CAPCOM, ¿En que demonios pensabas? ¿Qué el guion no era bueno? ¡Eso es bull$%#! ¡Yo leí el guion original y fue un trillón veces mejor que el bodrio sin propósito y desvergonzado que dirigió Paul Anderson! ¡Y si no les gustaba algunos aspectos del guion podían haberlo modificado en preproducción pero en si era un guion hermoso! ¡Le daba profundidad a los personajes y realmente te transportaba a una atmosfera de terror! ¿¿Y decidieron reemplazar una posible joya del terror por Milla Jovovich?? ¿Esa “actriz” que solo sabe tener una expresión en el rostro? ¡Por el amor a Kojima! ¿Acaso los ejecutivos de Capcom fumaron Pepto Bismol con polvo Nesquik? Eso es como si Naughty Dogs le dijera ¡No! a Steven Spielberg para una adaptación de Uncharted pero en cambio contratan a Uwe Boll ¡DOESNT MAKE SENSE!

 

Pasan varias horas, entre las cuales miembros del staff de HEB hacen todo lo posible para tranquilizar al escritor. Utilizan cloroformo y chimichurri ruso. Finalmente el escritor vuelve en si)

Pasan varias horas, entre las cuales miembros del staff de HEB hacen todo lo posible para tranquilizar al escritor. Utilizan cloroformo y chimichurri ruso. Finalmente el escritor vuelve en si. Lamentamos los incovenientes.

Lamento que hayan tenido que leer lo anterior mencionado. Así que volviendo al tema, Romero fue rechazado y en su lugar fue aceptado Paul Anderson, conocido por su filme “Mortal Kombat”. Y el mundo se quedo sin saber como seria una película de Resident Evil dirigido por George A. Romero y mas tomando en cuenta que los ejecutivos no supieron valorar el talento del director.  No obstante la industria supo homenajear a este director. En el caso de Activision que lo incluyo en Call Of Duty Black Ops.

"Ok chicos, ya fue suficiente. Dejen de acosarme. Ya dejo de ser divertido hace 5 minutos"

“Ok chicos, ya fue suficiente. Dejen de acosarme. Ya dejo de ser divertido hace 5 minutos”

Hoy en día George A. Romero es una figura bastante respetada en el ámbito cinematográfico. La cadena de AMC ha hecho todo lo posible para que Romero participase en la serie “The Walking Dead”, sin resultados favorables dado que Romero insiste que “esos zombies no los creo el”. Igual no hay que negar que la influencia de Romero en la industria gamer es bastante amplia y que su mayor legado fue otorgarle al mundo la figura del zombie como lo conocemos hoy en día.

Un maestro...

Un maestro…

Escrito por: Pepe Kun

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute. (y me gusta la pizza)