La ciencia y los videojuegos: ¿Como crear tu propio Chocobo?

¿A quien no le gustaría que pudiéramos sacar elementos de los videojuegos para usarlos en la vida real? Un Arwing para no encontrarte con tranques nunca más en tu vida, los poderes de Cole (Infamous) para no tener que pagar la cuenta de la luz y poder jugar incontables horas sin tener que preocuparte de donde saldrá el dinero u obtener un Gore Magara que devore a tus enemigos… Sería un mundo maravilloso…

¿Te cae mal alguien de la oficina? Ésta es tu solución

Con la gran popularidad de Final Fantasy XV, la gente quedó encantada con el carro tan cool que los personajes principales utilizan, pero ¡hey! ¿Saben que me pareció mejor medio de transporte? ¡Los chocobos! Como zoóloga que soy, he pensado que sería una idea buenísima crear chocobos en la actualidad y no me vengas a decir que ahora tu no quieres uno.

Para empezar, debo explicarte que el método para conseguir uno es largo, lento y difícil. La evolución se encargó de darnos a los animales que tenemos hoy en día, pero la madre naturaleza no es la única que interfiere con el proceso de cambio y adaptación de los animales; esto es algo que los humanos hemos estado haciendo por miles de años y que se conoce con el nombre de Crianza Selectiva o Selective Breeding.

Con la crianza hemos transformado a el majestuoso lobo en… esto…

Para empezar, necesitamos buscar un animal que ya de por sí se parezca a un chocobo y en este caso, el animal más parecido es el Struthio Camelus, conocido comúnmente como el avestruz.  ¿Por qué te decimos el nombre científico del mismo? Pues porque Sephiroth jamás utilizaría un avestruz para movilizarse, pero ni dudes que utilizaría un Struthio.

Dime que no se ven regios

¿Por qué escogimos al avestruz? No solo porque es un animal que tiene un gran parecido con el chocobo (solo le falta más plumas), sino porque estos animales pueden ser cabalgados por los humanos, ya que alcanzan velocidades de hasta 70 Km/hora. Ahora vamos al detalle. Este proceso se hace más fácil si consigues avestruces con mucho deseo sexual que quieran poblar la tierra tanto como los humanos lo hacemos. Las avestruces tienen un método de reproducción en donde el macho se reproduce con varias hembras (de 3 a 4) y todos los huevos, que pueden llegar a ser 30 por año, se colocan en un mismo nido, en donde estarán alrededor de 45 días antes de que nazcan. 

Jefe, necesito un aumento… Mis hembras tuvieron 30 crías y las pensiones alimenticias que vienen bajando son cosa seria

Con cada nueva generación debes observar y seleccionar las crías que tengan las características que queremos sin perder las que ya tienen. A las más grandes y llenas de plumas, sobretodo si son amarillas (sí, las avestruces amarillas existen pero no son tan comunes), manténlas reproduciéndose, a los demás envíalas de nuevo a África, a menos que quieras abrir un parque de diversiones o un restaurante exótico. En un par de años (quizás para cuando tus bisnietos tengan sus hijos), probablemente las avestruces ya se hayan convertido en chocobos. Conste que no todo es perfecto, existe la probabilidad que salga algo mal, como el caso de los cerdos de Meishan, que por querer hacer que se reprodujeran más rápido, no se fijaron en la cantidad de grasa que necesitarían para reproducirse, ni en sus características físicas, bajo la excusa que al final no importa como se vea si total te lo vas a comer.

Cerdos de Meishan vs cerdos normales

Otro caso fue uno registrado por Mary Temple Grandin, profesora de ciencia animal en Colorado, Estados Unidos, que descubrió que si separabas a un tipo de gallos para hacerlos más grandes y  gordos, su comportamiento cambiaba completamente, al punto que luego de aparearse con las gallinas, los gallos terminaban matándolas.

No te atrevas a meterte conmigo

Como ves, las cosas no son nada fáciles, sobretodo si no consigues el dinero para conseguir al menos 12 avestruces. Por eso, siempre puedes tener el equivalente pequeño de un chocobo, que en este caso sería una gallina. Puedes intentar hacerla más grande, tratar una evolución inversa, ya que son descendientes directas de los Tiranosaurios Rex, pero sería mucho enredo.

Te juro por mi vida que no te estoy mintiendo

Mejor ahorra un poquito y consíguete una variedad de gallina llamada Buff Orpington, que luce como un chocobo bebé y es más fácil de criar; eso sí, ni se te ocurra agarrar una gallina y pintarla de amarillo, esa es una práctica que ha sido penalizada alrededor del mundo por ser un tipo de maltrato animal.

Quizás no pueda cargarte pero si puedo hacerte compañía

A diferencia de tener tus propias invocaciones (summons), sí es posible tener algo del mundo de Final Fantasy en la realidad. Puede que no te sea posible comunicarte con otras criaturas, utilizar magia o volar con tus gallinas-chocobos, como lo harías con un chocobo real; pero nada en esta vida es 100% perfecto, excepto Sephiroth, él sí lo es.

Escrito por: Stephanie Castillo

Geek Girl. Amante de los libros, el rock, los caracoles, los videojuegos y Wonder Woman.