Con la salida del Nintendo Switch, nos encontramos en Hyrule de nuevo. Esta vez con un mundo abierto y una historia más profunda; Breath of the Wild nos muestra el uso de tecnología combinada con magia, como sólo la serie de La Legenda de Zelda tiende a crear. El juego comienza con nuestro héroe, Link, despertándose de un sueño de 100 años dentro de una cámara, que asumimos que es una cámara criónica que lo ha mantenido con vida y preservado.

Primero envidio a Link por poder tomar una siesta tan larga y segundo, me parece que es un buen momento para hablar sobre la tecnología, llamada criónica, que haría esto posible.

O eso es una cámara criónica o es tremenda cámara de bronceado.  Solo que por lo pálido que está Link, asumimos que estaba desconectada

Para empezar, debo decirte que criónica es la preservación a baja temperatura de animales y humanos con enfermedades incurables en la actualidad, por lo que se colocan en una especie de tanques con temperaturas muy bajas, para tratar de conseguir una reanimación futura, cuando la ciencia y la tecnología puedan remediar toda enfermedad existente. Curiosamente, la gente tiene a confundir esto con criogenia, que es algo totalmente distinto.

Aquí es donde debería estar Link, pero hubiera sido imposible para él abrir el tanque desde adentro y Hyrule se hubiera ido por el caño si se hubieran quedado esperándolo…

Para que a Link lo hayan metido en una cámara criónica, este debía estar muerto clínicamente, lo que quiere decir que dejó de respirar o de latirle el corazón, pero su cerebro estaba en perfecto estado, así que al menos sabemos que Ganon no le pegó en la cabeza cuando lo noqueó. La idea es que él debía ser reanimado en un momento en donde se pudieran regenerar las partes dañadas de su cuerpo. Además, Cuando una persona pasa mucho tiempo sin mover una parte de su cuerpo, estas partes se atrofian y a menos que la piscina donde estaba Link le hiciera terapia física 2 veces al día por 100 años, él ni siquiera debiera ser capaz de poder moverse! Pero lo bueno es que el juego no necesita ser tan realista. Nadie quiere jugar un Zelda con los controles de Octodad, ¿o sí?

Obviamente no podría saltar de un caballo en movimiento mientras le dispara flechas a los enemigos.

Otro problema que puede existir es que el descongelamiento del cerebro se realice de una manera eficaz. En la actualidad no contamos con la tecnología necesaria para descongelarlo y que vuelva a la vida en perfectas condiciones. En un caso dado, en que podamos hacer el descongelamiento de manera perfecta, hay una muy alta probabilidad de que la persona cuando despierte tenga amnesia (justo como Link en el juego), porque al parecer convertirse en una paleta puede llegar a ser malo para el cerebro.

Link ¿Cómo pudiste olvidar esto?

La idea de la criónica ha estado con nosotros desde 1962 y ha pasado por incontables ejemplos en la cultura popular, como el personaje principal de Fallout 4 (que despierta después de 210 años para encontrarse en un mundo post apocalíptico), Ratchet & Clank (que utilizan el Nanotec – tecnología clave para la criónica- para regenerar la salud) y Fry de Futurama (que es criopreservado accidentalmente por 1000 años). Como ven, estos ejemplos no se tratan solamente de despertar a alguien cuando se ha encontrado una cura a su enfermedad, también pudiera servir en un futuro para otras cosas, como por ejemplo el viaje espacial. Recientemente se encontraron 7 planetas del tamaño del nuestro a 40 años luz de distancia, de los cuales alguno pudiera albergar vida o brindarnos hospedaje en un futuro. Imagínense poder dormir criónicamente a algunos astronautas y enviarlos a estos planetas para que los estudien en tiempo real, o enviar personas a vivir a otros planetas, justo como en las películas.

Me pregunto si el refresco de Fry todavía tendrá gas cuando despierte

Básicamente la criónica se basa más que nada en la esperanza. No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo en el futuro demoremos en descubrir la cura de todas las enfermedades o cuando podamos hacer viajes interestelares; sin embargo existen más de 200 personas que en la realidad se encuentran en cámaras criónicas distribuidas entre países como Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, que  están esperando una segunda oportunidad.

¿Cúal es tu personaje favorito que ha pasado por criónica? El mío definitivamente es Link.

Escrito por: Stephanie Castillo

Geek Girl. Amante de los libros, el rock, los caracoles, los videojuegos y Wonder Woman.