Lo bueno, lo malo y lo feo del 2013 – Lo bueno

Otro año que se nos va, y comenzamos uno nuevo, así que es hora de hacer un recuento de las noticias y momentos bueno malos y feos que se dieron durante el 2013 en la industria del gaming.

Comenzando por lo bueno, no es como que el 2013 haya sido del todo bueno, sucedieron cosas buenas en sus mayoría que no sabíamos por donde empezar, por lo que empezamos hurgar en nuestro repertorio de noticias, y hemos elegido lo que consideramos lo mejor de lo bueno durante el año:

 

Levantamientos de la política DRM y el “Always Online” por parte de Microsoft

Shame on you Microsoft

Shame on you Microsoft

A Microsoft casi le cuesta el inicio de esta generación, y es que un principio la compañía tenía pensado incluir la política del DRM y el “Always Online” en el Xbox One.

Como verán, el DRM es una tecnología utilizada por algunas editoriales o empresas para controlar el limitar el uso de medios o dispositivos digitales, en el caso de Xbox One, se usaría para controla la venta de juegos de segunda, en pocas palabras, si comprábamos o juego de segunda o alguien nos prestaba un juego teníamos que pagar una cuota para utilizarlo en nuestra consola.

La otra característica que fue eliminada del Xbox One fue el “Always Online”, donde los usuarios tenían que mantener la consola conectada a internet de manera permanente para que esta funcionara, incluso para jugar fuera de línea.

No sé en verdad de qué clase de aromatizante de baño inhalo Microsoft en ese momento que le hizo pesar que algo así tenía cabida, ya que en vez de ayudar, está (y disculpen la palabra) jodiendo al gamer.

 

El sorprendente precio del PS4

¿No se lo esperaban verdad?

¿No se lo esperaban verdad?

Quizás una de las grandes sorpresas en el E3 de este año fue el anuncio del precio del Playstation 4.

Con tantas características, aplicaciones, servicios y juegos, uno se esperaba que la consola llegaría a estar al mismo precio del Xbox One ($499.99), pero al final resulto ser $100 dólares más barata que la consola de Microsoft.

Sony admitió que cuando Microsoft anunció el precio del Xbox One, estos saltaron de la emoción ya que sentían que el triunfo del PS4 estaba asegurado. Era muy temprano para pensar así, pero durante la conferencia de Sony del E3, el público llego a enloquecer con el anuncio del precio de la consola de sony.

El secreto del precio del PS4, según Sony, fue vender la consola y la Playstation Camara por separado, ya que reconocen que si ambas hubieran venido juntas, el PS4 estaría casi al mismo precio del Xbox One.

Bueno eso no implica que en otros países como Brasil, el precio del PS4 sea el mismo que en América, ya que en Brasil un joven pago $1800 dólares por la consola, y muchos dicen que podría ser la primera compra de PS4 en ese país.

Si veo un precio así por una consola, créame que sería mejor quedarse a jugar con un Polystation 4.

 

Steam Machines de Valve

Creo que no hay un PC Gamer que no adore el servicio que brinda Steam, descuento, juegos gratis, bundles, etc. Pero Valve ha querido expandir su mercado al de consolas, o eso parece, con sus Steam Machines.

Lo que inicio con rumores al final resultaron se hechos, hechos que llegaron a llamarse Steam Machine, la cual no es solamente una, sino que serán varios modelos, que a su vez contarán con el sistema operativo SteamOs como método de interface, y se espera que sean lanzadas durante el transcurso del 2014.

Por ahora Valve tiene las Steam Machines en etapa de prueba, y ha despachado 300 consolas de manera aleatoria a usuarios de Steam para que le hicieran todos los test necesarios.

Lo que queda en duda es como serán comercializadas estas consolas, si serán vendidas en las tiendas o solo se podrán conseguir a través de tiendas en línea.

 

Recorte de precio de Consolas (Wii U, PS Vita y PS3)

Ya era hora de un cambio para bien a nuestro bolsillo.

Ya era hora de un cambio para bien a nuestro bolsillo.

Con la llegada de una nueva generación de consolas comienza los recortes de precios de las antecesores, y en otros casos las compañías recurren a esta acción para elevar las ventas del producto, tal es el caso del Wii U, PS Vita y PS3.

Nintendo en un intento por recuperarse de las pérdidas a causa de lento movimiento en las ventas del Wii U, tomó la decisión de recortar el precio de su consola casera de $350 a $299.

Con la llegada del Playstation 4, Sony tampoco se quedó atrás y le aplico un recorte de precio del PS3 junto con el PS Vita. Sabemos que el PS3 se vende bastante bien, pero su hermana Vita no mucho.

El recorte de precio del PS Vita se realizó debido a que la consola portátil pasa por una etapa similar a la del Wii U. Pero tal recorte ha elevado considerablemente las ventas de PS Vita, y de acuerdo a Sony, el lanzamiento de PS4 ha influido en las ventas de la portátil, las cuales subieron un 68%.

 

Los records de venta de GTA V

Cielo nublado con posibilidades de lluvia de dinero para Rockstar

Cielo nublado con posibilidades de lluvia de dinero para Rockstar.

Cuando oyes hablar de GTA sabes que se avecina algo épico, y así fue.

Tan solo en su primer día de estreno, Gran Theft Auto V genero a Rockstar 8 millones dolares, para que luego 2 días después es cifra se elevara a 1.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el juego más rápidamente vendido en la historia de la serie.

No solo eso sino que también rompió 7 records Guinness, que incluían videojuego de acción y aventura más vendido en 24 horas, producto de entretenimiento que más rápido recaudo 1,000 millones de dólares, entre otros.

Hay que admitir que tanto dinero recaudado no ayudo a conseguir mejores servers para GTA Online, pero esa es una historia para otro día.

Continua con Lo Malo y Lo Feo

Escrito por: Lauren Urriola

"En el momento que los 8bits tocaron mi vida, el gaming me adoptó e inculcó su credo en mi, y simplemente no puedo parar de jugar. No es una adicción, ni un estilo de vida, porque ser gamer es la vida." Cuando no está en el mejor website del mundo (Hablemos en Bits), este caballero se encuentra inmerso en el Valhalla de los videojuegos (mi sala XD).