Los amigos de Ringo Ishikawa

16197

TIEMPO DE LECTURA: APROXIMADAMENTE 7 MINUTOS.

Me despierto a las 6 am, salgo de mi casa (las calles están vacías a esta hora), camino por el puente sobre el lago, subo por la loma junto a las casas, paso frente a la librería y me siento en la banca del parque justo al lado de la escuela a leer un libro mientras espero que se hagan las 9 am para empezar clases! Así empieza mi dia, TODOS LOS DÍAS. Yo soy Ringo Ishikawa y este es mi tipo de juego.

Este fue un buen libro.

LOS AMIGOS DE RINGO ISHIKAWA es un juego creado y publicado por YEO, un estudio Ruso, sobre un muchacho rebelde en el Japón de los 80´s. Es un juego para Nintendo Switch (y PC) con ese estilo 16 bits que tanto nos gusta. (ok, ok qué tanto me gusta a mi). Es uno de esos juegos que no puede ser colocado en una sola categoría: vendría siendo algo como un Rpg/Brawler/Madurar (Coming to age)/Aventura. Para mi es como Persona en sprites.

Es ese tipo de juegos que tienes que jugar para poder apreciar, no puedes enseñarselo a alguien o explicarlo para que realmente lo entienda.

El que madruga Dios lo ayuda. La escuela aún no ha abierto.

Historia

Eres Ringo Ishikawa y has desperdiciado toda tu adolescencia, estas en ultimo año de la secundaria y tratas de cambiar tu vida a ver si consigues entrar a una universidad. Cuando empieza el juego eres un maleante, un bueno para nada. Está en tí poner tu vida en orden o seguir siendo un delincuente juvenil.

Empiezas el juego con tu cuadro de notas lleno de F´s de arriba a abajo y con mucha paciencia, estudio y muchas visitas a la biblioteca entre clases y mi tiempo libre (que no es mucho) logre poco a poco hacer el cambio. Lo más importante es asistir a clases y prestar atención (puedes entrar a clases pero debes prestar atención para maximizar tu aprendizaje)

Poco a poco tus amigos empiezan tambien a asistir a clases.

El cambio en tu entorno es muy satisfactorio una vez decides enderezar tu vida. Algunos de tus compañeros en principio te dicen cosas triviales o simplemente no te hablan. Pero a medida que empiezas a mejorar en la escuela y a leer libros que ya sea compras o pides (gratis) en la biblioteca empiezan a tratarte diferente y hasta discutir el contenido de estos libros contigo. Incluso hubo ocasiones en que algún profesor detuvo la clase para felicitarme y hasta leer alguno de mis tareas en público.

Todo se desarrolla en un pequeño pueblo en Japón. La historia y el entorno son sencillos, es más acerca de poco a poco cambiar tu vida. Y fue muy satisfactorio para mi ver en efecto este cambio en mi y mis amigos.

La banda…

Seguir tu dia a dia eventualmente te llevará a pequeños escenas en donde interactúas con tus amigos o alguien diferente, es aquí donde se desarrolla la historia. Es algo así como estar en el lugar correcto en el momento correcto para que alguna de estas escenas empiece. Mientras más avances en la historia más cosas y lugares podrás visitar.

Graficas

Hay algo para mí muy especial en la era de 16 bits los viejos sprites me llevan a aquella lejana época cuando empecé a jugar videojuegos, por aya por 1932. Este juego recuerda a Stardew Valley. El pueblo es muy pequeño, solo consta de algunas pocas calles y sus alrededores y  aunque realmente son muy pocos los lugares que puedes visitar todo se ve muy bien y te hace sentir como que realmente estás en Japón en los 80´s.

Necesito estar solo…

La animación no es nada más de lo que puedes esperar de un juego de $15, muy básica, pero es divertido ver cómo a medida que empiezas a estudiar karate o boxeo empiezas a añadir esas movidas a tu arsenal en los combates.

Jugabilidad

Este es un juego diferente: Aquí nadie te explica NADA, nadie te agarra de la mano y te lleva de un lugar a otro, en las 5+ horas que tomó terminarlo (este es un juego MUY CORTO) lo único que explicó el juego es el boton de menu. Nunca te dicen dónde queda tu casa, ni dónde está la escuela o la casa de tus amigos o los diferentes lugares que debes visitar. Todos los letreros e indicaciones en el juego estan en japones o algún jeroglífico qué no puedo descifrar, así que para regresar a un lugar debes hacerlo justo como en la vida real: entrando una y otra vez y utilizar tu memoria para recordarlo después. Gracias a Dios este es un pueblo pequeño.

¡Hay un boton para poner pose de malo!

Tampoco nadie te dice a qué hora tienes que hacer las cosas cotidianas, debes descubrirlo tú. ¿A qué hora son tus clases y cuantas al dia son? ¿Las clases de Karate? ¿A qué hora cierra el gimnasio? ¿Cuando debes dormir y cuando debes despertarte?

Igual qué en Persona este es un juego de manejo de tiempo y todas las cosas que hagas tomarán tiempo de tu valioso día así que debes decidir qué tanto debes estudiar, leer o salir a patear traseros con tus amigos, hasta ir a clases de karate, boxeo o al gimnasio toman tiempo.

Patear traseros con tus amigos es de las cosas más divertidas en el juego. El combate es sencillo pero satisfactorio y como ya mencione anteriormente es muy divertido incorporar las movidas qué prácticas en el ring en la calle contra tus enemigos.  

Al principio es casi obligatorio juntar a tu banda y salir con ellos ya que no tienes ni la energía ni la habilidad para pelear contra las otras bandas, sobre todo si son más de tres contrincantes. Pero a medida que vas entrenando y ganando HP podrás enfrentarte a grupos enteros de mafiosos, no sin problemas, pero con algo de paciencia podrás con ellos. Es muy importante también estar pendiente de con qué bandas estas bien y con cuáles no ya que un golpe mal puesto puede cambiar muchas cosas.

¡Tu trasero esta por ser pateado!

Conclusion

Los amigos de Ringo Ishikawa es un juego acerca de la amistad y madurar. La interacción entre tu y tus amigos y ver poco a poco el cambio que tiene tu entorno a medida que vas enderezando tu vida . Tus amigos y tu realmente cambian a medida que empiezas a girar tu vida y verlos preocuparse por el futuro y tratar de conseguir ser alguien en la vida es algo que realmente disfruté. Este un juego lento pero divertido. Pero  solo puedo recomendarlo a alguien que realmente le gusten los 80’s, Japón, los 16bits y qué no le moleste tener que descubrir todo por su cuenta.

Este juego me recordo a “My Boss, My Hero”. (aveces veo doramas)

Alexis Mootoo

Es el mejor jugador de Virtua Fighter en la historia de la bolita del mundo por los siglos de los siglos amen. Inventó el Chimichurri dulce y el Sega Dreamcast, la misma semana! Es tan guapo que las vacas duermen de pie! Apoyara a los Bills hasta que ganen el Super Bowl! No le gustan los camarones (Wakala), ni que le peguen con un bate.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Episodio 12 (Que queremos en la próxima generación?)
Fonchifox, Aruki, Xuchilbara y el Bellacón Justiciero comparten su lista de lo que quieren en la próxima generación. Control Parental,
Read more.
Episodio 11 (Controversia de Epic Games Store)
 Epic vuelve a crear controversia. Necesitan todos los juegos modo fácil? Qué pasa cuando jugamos un título por demasiado tiempo?
Read more.
Episodio 10 (Errores de la Semana Pasada)
 Esta semana Fonchi intenta hacer un video musical, Arki muere!, Alexis se queja de los fanboys y Edgar viene hablando
Read more.
Episodio 9 (Google Stadia)
  ¿Qué opinamos del Google Stadia? Sony no tiene creatividad, El futuro de la industria y The Division 2, Hobbies
Read more.
Episodio 8 (Queremos Campañas!)
  Tetris ahora es Battle Royale!? Se están perdiendo las campañas, Nintendo nos emociona con el Nintendo Direct, Wargroove. Fonchi
Read more.
Episodio 7 (Apex Legends)
  Que tal el nuevo Battle Royale: Apex Legends? Dragon Quest XI, Adios al Wii Shop, Problemas de audio(XD), Retrocompatibilidad,
Read more.