Los videojuegos y el cine.

¿Por qué la mayoría de las películas basadas en videojuegos tienden a ser malas?

Una pregunta que más de uno se hace. Yo podría mencionar muchos (y muchísimos) factores tales como pésimos guiones, directores que hacen algo totalmente diferente a la obra original y sin temor a decir, productores que no tienen ni la menor idea de cómo hacer una película. Pero creo que la pregunta real sería ¿Es necesario hacer una película de un videojuego cuando éste no posee las cualidades para ser adaptado a la pantalla grande? Películas como Super Mario Bros, Street Fighter, Double Dragon han sido clasificadas como las peores producciones en la historia del séptimo arte, criticadas insaciablemente por los medios, fans e incluso hasta por los mismos realizadores. Sin embargo, lejos de abandonar ese terreno, las productoras hollywoodenses han visto los videojuegos como una especie de mina de oro, donde rara vez llegan a cumplir las expectativas del público y gracias a esto, el cine se ha visto plagado de películas basadas en videojuegos que difícilmente logran destacar.

“Si no sabes manejar un tema, mejor ni lo toques”

super-mario-bros-_1993

Super Mario Bros (1993)

Yo siempre he sido de la filosofía de que si no sabes manejar un tema mejor ni lo toques, porque capaz terminas creando un producto totalmente diferente a lo que se esperaba. Esto es algo que deberían tomar en cuenta los productores a la hora de pensar en hacer una película de videojuegos. En mi opinión, no solo se pueden hacer buenas películas, se pueden hacer obras maestras si solo supieran elegir la franquicia correcta y los productores adecuados. Es mentira que el nombre por si solo venderá. Pero por desgracia, el factor monetario se impone por encima que el factor calidad y así franquicias como “Resident Evil” (manejada vilmente por el dúo Anderson – Jovovich) permanecen aún vigentes gracias a los ingresos que generan. Y la verdad es esta: Hay franquicias que simplemente no deberían ni tocarse.

“Cortometrajes que van de 2 hasta 20 minutos  han sido muchísimo mejor que las producciones hollywondenses”

¿Cuantos de nosotros no desearía ver una película de Assasin Creed, Halo, Gears of War, Bioshock, etc? El argumento de estas franquicias y sus protagonistas poseen calidad y sería un sueño hecho realidad para millones pero, como dije anteriormente, deben ser manejados por las personas adecuadas. Zack Snyder, Joss Whedon y David Goyer, por citar algunos ejemplos, son cineastas talentosos que se han destacado en sus carreras pero también son auténticos “geeks” que se devoran montañas y montañas de comics. He visto fan films, dirigidos por gente talentosa, y han sido una maravilla tanto en la calidad como en la fidelidad en cuanto a la obra original. Cortometrajes que van de 2 hasta 20 minutos han sido muchísimo mejor que las producciones hollywondenses. El mejor ejemplo es Mortal Kombat Legacy, un proyecto fanfilm creado por Kevin Tancharoed que gracias a las criticas positivas que recibió, Warner decidió patrocinar el proyecto y convertirlo en una webserie que hoy en día goza de aceptación entre los seguidores de la franquicia. No dudaría en pensar que esas mismas personas que suben videos de sus fan films a Youtube en un futuro sean productores aclamados.

En conclusión pienso que la industria cinematográfica está repleta de cineastas talentosos que no tendrían problema en adaptar un videojuego, pero siempre pensando en la calidad primero que el dinero que puede generar. Sería maravilloso que algún director de la talla como Tarantino decidiera hacer una adaptación de Red Dead Redeption o que J.J Abrams anunciara que está interesado en la franquicia de Halo. Pero mientras las casas productoras no respeten el contenido original, las películas de videojuegos difícilmente despegarán.

Escrito por: Pepe Kun

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute. (y me gusta la pizza)