Metal Gear Solid: Philanthropy, una auténtica obra de arte.

Metal Gear es una franquicia que podría ser considerada como una de las mejores sagas que se haya contado en algún medio de entretenimiento. Su creador, el reconocido (y últimamente polémico) Hideo Kojima se ganó su estatus de genio cuando lanzó Metal Gear Solid, ¿y que puedo decir de este juego que no se haya dicho antes? Excelentes personajes, magníficos villanos, espectaculares giros de trama que te dejan al borde del asiento mientras te sumerges en las interminables conversaciones de CODEC, una música digna de comparecer antes los más grandes escenarios musicales y sobre todo una historia para la posteridad. Las aventuras del agente Snake no se ha limitado a aparecer en videojuegos, también han incursionado en la literatura, la radio y los comics.

Pero cabe destacar un punto esencial ¿Por qué al ser tan exitosa, aún a estas alturas no han podido llevar a cabo una adaptación del famoso Enfant Terrible a la pantalla grande? Y no es como si la saga de Kojima no tuviera suficiente materia argumental. Han habido intentos por casas cinematográficas para ganarse los derechos, se han barajeado múltiples nombres como Hugh Jackman o Christian Bale para el papel de Snake, pero al final siempre queda en el olvido. Sin embargo ¿Qué pasa si un grupo de fanáticos, con un poco de perseverancia, esfuerzo y un amor incondicional hacia el séptimo arte logren llevar a cabo una adaptación digna? Damas y caballeros amantes del fascinante universo de los videojuegos, les presento Metal Gear Solid: Philanthropy.

340641766_640
Esta historia comenzó en el 2001, cuando un joven italiano llamado Giacomo Talamini terminaba de jugar, en compañía de algunos amigos, MGS 2: Sons of Liberty (curiosamente la entrega menos popular de la saga). El juego tuvo un impacto bastante considerable en aquellos jóvenes, tanto así que decidieron concebir una película basada en la popular saga. El proceso no fue para nada fácil. Al principio bautizaron el proyecto como “Old Proyect” y hasta lanzaron un trailer pero los esfuerzos no estaban dando resultado. Para el 2005, Giacomo decidió llevar un giro completo a la producción y reinventar el proyecto. Con esto el grupo reclutó a 40 personas y pasaron a llamarse Hive Division, donde viajaron por diferentes localizaciones italianas filmando. En marzo de 2009, el proyecto finalmente vería la luz.

mgs-philanthropy-03
A pesar de no ser perfecta y contar con un bajo presupuesto, Metal Gear Solid: Philanthropy podría presumir de ser una de las mejores películas basadas en videojuegos y con justa razón. Una sola hora de duración bastó para apabullar la mayoría de los bodrios que han sacado en Hollywood con relación a los videojuegos. La historia se centra en el año 2007, justo antes de los eventos de MGS 2: Sons of Liberty. Snake debe hacer equipo con Pierre Leclerc y Elizabeth Laeken para infiltrarse en Daskasan, una nación en el medio Oriente donde se presume que la compañía ArmTech fabrica Metal Gears. Con el respaldo de Harrison Bishop, Snake hará frente quizás a la misión más arriesgada de su vida como soldado.

b04Giacomo Talamini como Solid Snake

En primer lugar me gustaría destacar que la película no es apta obviamente para un público ajeno a los videojuegos, de hecho está centrada más hacia los fanáticos del mismo así que no es de extrañarse si alguien que no conoce la saga la critique. En la cinematografía y la fotografía destaca en varias partes de la película, en especial en las escenas de acción que fueron bien ejecutadas. Los diálogos entre los protagonistas son interesantes e incluso hacen referencia a los videojuegos.

Los efectos especiales son sin duda el apartado que se lleva todos los aplausos de esta película, el CGI es impecable y bien elaborado y las localizaciones son acertadas. Giacomo Talamini es el hombre que ejerce el papel de director, productor, guionista, editor y por si no fuera poco también es el mismo protagonista del filme, Solid Snake, llevando a cabo bien su actuación.

mgs_philanthropy_3
Uno de los puntos favorables de este fan film es el doblaje al inglés. Al ser una película italiana, los actores hablaban con su lengua natal hasta que Talamini decidió incluir un doblaje en inglés. Philiph Sacramento, el doblador de Snake en ingles se lleva mis respetos al lograr una similitud de la voz de David Hayter, el actor que le daba vida a Snake antes de ser “reemplazado” por el actor de renombre Kiefer Sutherland.

Y como siempre, no puede faltar la cereza en el pastel: Aoife Ní Fhearraigh. Esta cantante, de origen irlandés, fue la que inmortalizó con su voz el himno “The Best is Yet to Come” y que salía en los créditos de Metal Gear Solid. En este caso, la cantante aceptó gustosa cantar la canción final de la película titulada “There will be a End?” compuesta por el musico Daniel James. Esto sin duda le dio a la película un toque de nostalgia para aquellos tiempos en que los gamers recordaban la época dorada que significó la quinta generación de los videojuegos.

191109

Una de las mejores cantantes que se han podido escuchar en videojuego alguno.

En conclusión MGS: Philanthropy es definitivamente lo que tú no vas a encontrar en Hollywood: una película basada fervorosamente a un videojuego. Claro, si el equipo de producción hubiera contado con un presupuesto mayor podrían haber creado algo muchísimo más elaborado de lo que ya es, que le hubiera callado la boca a más de un hater de los videojuegos, pero lastimosamente no se dio así. Igual no desmerita el esfuerzo, el valor y la perseverancia que han mostrado Talamini y su equipo para llevar a cabo su proyecto hasta verlo terminado y que refuerza mi pensamiento de que las películas de videojuegos solo deberían ser filmadas por personas que tienen total conocimiento del material que trata. Y las cosas no se quedan así. En este año estrena la secuela de Philanthopy y con lo poco que se ha podido saber de la película podemos asegurar que puede llegar a superar su predecesora.

download

Coming soon

Como dato curioso, MGS: P fue tan famosa que hasta el mismo Hideo Kojima no se limitó con felicitar al equipo de Hive Division sino que también los fue a visitarlos en persona y darle su apoyo para la secuela.

MGS: Philanthropy es la prueba que si te dedicas algo que te gusta y enfocas cada célula de tu cuerpo en lograr tu cometido puedes lograr maravillas incluso si las personas no creyeron en ti o si las circunstancias te mostraban totalmente lo contrario. La pelicula quizás no sea perfecta, pero tratándose de un producto con un bajo presupuesto, logra mucho en el ámbito cinematográfico.

talamini-kojima

Giacomo Talamini y Hideo Kojima.

Hive Division

Escrito por: Pepe Kun

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute. (y me gusta la pizza)