padres-videojuegos

¡Los videojuegos volverán violento a mi niño!, los videojuegos atrofian el cerebro, los videojuegos harán que mi niño se vuelva obeso, se volverá un adicto a los videojuegos… ¿Cuántas veces habremos escuchado preguntas o frases que expresan esta aversión adquirida hacia esta forma de entretenerse? -Si es sólo un juego! Es debido quizás, a que generalmente se exploran desde un punto de vista pesimista y negativo, muchas veces con deseo de encontrar motivos para justificar posibles expresiones de conducta reprobadas por los padres y la sociedad.

Beneficios, Sí o No?

Existen distintos estudios que avalan los beneficios del uso del videojuego en distintas áreas como:
➢ Promover la buena conducta alimentaria (Pollak y cols., 2010)
➢ Promoción de la salud en enfermedades terminales (Kato, 2008)
➢ Aprendizaje de normas sociales (Hildmann y otros, 2009)
➢ Estimulación de la creatividad y resolución de problemas a través de juegos de rol (Adachi, 2013)
➢ Toma de decisiones y cooperación con otras personas en juegos multijugador, evitando al jugador socialmente aislado (Granic, 2013).

Estos son sólo algunas de las múltiples investigaciones que arrojan resultados positivos del uso de videojuegos que dan a conocer que existen beneficios en su utilización, pero al igual que cualquier herramienta, debe ir de la mano con la guía apropiada para aprovechar y sacarle el mayor potencial a la misma.

Es bueno que mi niño/a juegue videojuegos?

padre_hijo_gamers_thumbTodo depende de ti! Tómate un tiempo y siéntate a meditar… ¿Estoy realmente dispuesto a tomarme el tiempo extra de explicar y responder a las preguntas e inquietudes que mi hijo tendrá al jugar?, ¿Investigaré de qué trata aquel videojuego que con tanto fervor me piden para navidad? Preguntas como estas son sólo algunas de las reflexiones importantes que deberíamos tomar en cuenta antes de comprar un videojuego e inclusive una consola de videojuego. Es lo más parecido a un contrato que conlleva un gran compromiso agregado en la ya difícil labor como padres de familia, pero que en última instancia resultará realmente beneficioso para tu niño y para tí, mejorando la comunicación y dando ese espacio de confianza para que pregunten y puedan aclarar todas sus dudas sin guardarse nada para ellos; Recuerda que un niño es lo más parecido a una esponja: absorbe conocimiento y aprende a repetir conductas muchas veces incluso más rápido que los adultos, no debemos subestimar su gran potencial.

Cría a tus hijos, no permitas que los críen por tí

La mayor problemática del mundo actual es el ritmo vertiginoso y el estilo de vida ajetreado al que nos vemos expuestos diariamente, esto en muchos casos juega un papel importante a la hora de tomar la responsabilidad de la labor de crianza de los padres que, en muchos casos se vuelven espectadores en lugar de protagonistas de la historia. Muchas veces escuchamos frases como: “Mi hijo es muy hiperactivo y se porta mal por andar jugando videojuegos”, “Jugar videojuegos ha vuelto agresivo a mi niño y ya no me respeta” o, “Se volvió adicto a los videojuegos y ya no quiere ni salir de la casa” Frases que son usadas como excusa para ocultar fallas dentro de la manera en la que atienden las necesidades de los hijos.

videojuego31Se tiende mucho a catalogar una conducta como “mala” si no logramos entender la manera peculiar de expresarse del niño, confundimos conductas propias de la edad del niño, como ser inquieto con una “posible hiperactividad” o conductas de expresión agresiva como consecuencia exclusiva de los videojuegos. Debemos aprender a conocer a nuestros niños y lograr llegar más allá al motivo real que da origen a su manera de actuar, el niño quizá desee esa atención que no está recibiendo de sus padres, quizá tiene frustraciones reprimidas, las cuales proyecta al exterior con conductas violentas (golpes, dañar cosas, insultos) o simplemente está copiando modelos de conducta que ve y vive a diario… Siéntate y escucha sus inquietudes y sentimientos, te sorprenderás de lo que escucharás.

“No dejes que la consola y el videojuego sea la forma en que tus hijos ‘no te molesten'”

La función ideal del padre comprometido en educar es servir como guía para sus hijos, contesta sus preguntas, es mucho mejor que lo aprenda directamente del padre en la casa a que lo aprenda en la calle o en la internet, lograrás formar una base sólida y de seguridad en tu hijo que será difícil de perder ante tanta información errada e ignorancia que existe ante el tema.

No dejes que la consola y el videojuego sea la forma en que tus hijos “no te molesten” o “se queden tranquilos” sino mas bien la hora del juego y de pasar un buen rato sanamente y en familia.

Escrito por: Jesus Anaya

Gaming, Música, Anime, Series, Baile, Lectura, Arte Marcialista y Amante de la comedia en todas sus formas (Sí, así de variado). Actualmente cursado último año de Licenciatura en Psicología, Universidad Latina de Panamá, Humanista.