Nuevo sistema de clasificación parental mundial

Las regulaciones en Australia para el contenido de los videojuegos son más estrictas que en muchas otras partes del mundo, lo que en varias ocasiones ha requerido modificaciones o incluso impuesto prohibiciones a ciertos juegos que son considerados inapropiados.

Debido a esta regulación, el Departamento de Fiscalía General (Attorney General’s Department) se ha dado a la tarea de clasificar individualmente cada juego que busca entrar a ese mercado, y mientras no haya una clasificación oficial del juego, el mismo es efectivamente ilegal para la venta, promoción o exibición pública. A pesar de este escutinio, en el periodo desde 1994 a 2012 sólo se le negó clasificación a 50 juegos.

A partir del 1 de Julio de este año Australia está cambiando este sistema, debido a que el alto volumen de juegos publicados digitalmente hace muy difícil la clasificación individual. Esto ha causado que en los últimos 4 meses, más de 200 juegos se tienen estatus de ilegales en el territorio australiano, entre ellos Hotline Miami 2 (Lo siento mucho por los australianos :'( ). El nuevo sistema busca agilizar y facilitar la clasificación de cada juego, no sólo para Australia sino para todo el mundo. El sistema se llama IARC.

IARC es el nuevo sistema propuesto para la clasificación parental a nivel mundial, con el que un desarrollador de videojuegos puede registrarse y a través de un cuestionario, obtener una clasificación internacional de su juego para publicarlo en diferentes plataformas. Lo interesante es que IARC mostrará la clasificación equivalente a cada región, por lo que en Estados Unidos se seguirán viendo las categorías que ya se entienden del ESRB, mientras que en Europa el mismo juego mostrará sus clasificaciones PEGI como se maneja actualmente.

El sistema permitirá a los consumidores anunciar discrepancias entre la clasificación de un juego y su contenido, y de esta forma mantener las clasificaciones actualizadas y concordantes entre diferentes mercados, aliviando el peso de cada país y región para evaluar y aplicar estas categorías.

Fuente: Polygon

Escrito por: Arquimedes Quintero

Arquimedes es un gamer apasionado, amante de Peter Molyneux y Zelda. Ejercita sus poderes naturales de nerd con una saludable dosis de gaming, comics y libros al ritmo de metal.