Persona 5 – Review

493

Hubo muchas cosas que hice mal o simplemente no hice cuando estuve en la escuela; ya sea por pena o porque soy un idiota, pero no las hice. No salía nunca, No estudié (casi nada) y no dije muchas cosas que debí haber dicho. No tuve novia, ni siquiera la típica amiga tocona. Persona 5 me dio la oportunidad de regresar a esa época, de hacer lo que no había hecho, decir lo que nunca dije, sin pena ni tapujos y lo más importante: SIN CONSECUENCIAS.

Este juego es para los que no tuvimos una novia en la escuela. Si eres hombre y te gustan las mujeres este juego es para ti. Desafortunadamente en Persona 5 (para las mujeres) no puedes elegir un personaje femenino, ni mucho menos conquistar los personajes másculinos

Persona es un juego en el que debes manejar tu tiempo y elegir que hacer en alguna fecha específica. Juegas como Ryuji Sakamoto, un estudiante de secundaria de Japón. El juego logra crear ese sentimiento de que realmente volvimos a la escuela. Como Ryuji podemos hacer muchas de las cosas que haría un estudiante de secundaria. Desde tomar el metro a la escuela todas las mañanas hasta inclusive prestar atención en clases para aplicar lo aprendido durante los exámenes.

Los cinematics son al estilo anime.

GRÁFICAS

Las gráficas son buenas aunque nada extraordinario. Donde P5 realmente brilla es en el arte del juego. El menú principal es un ejemplo perfecto: simple, en rojo y negro pero con un estilo que literalmente me hizo pensar: MENOS ES MÁS. El diseño de personajes es digno de admirar y aunque similar a los Personas anteriores no tiene nada que envidiarle ningun anime o juego del momento.

Hay algo inexplicable en la cultura japonesa, esa mística y encanto en todo lo que diga JAPÓN que nos enamora. En especial sus escuelas, inclusive para  mayores como yo, que salimos de la escuela hace mucho tiempo (MUCHO TIEMPO)

P5 tiene esa magia japonesa de escuela que sólo los mejores animes pueden proyectar y en este juego cada detalle del arte demuestra que estás en Japón. Detalles como el pizarrón, las bancas y los útiles de tus compañeros en tu salón de clases. El metro lleno en la hora pico, Shibuya, el mall e inclusive los bares japoneses (a los que nunca he ido) te hacen sentir como que realmente estás en la tierra del ánime y los videojuegos. Todo en este juego grita: AMA JAPÓN.

Ok, terminamos. Al, fin y al cabo no eres la única.

MÚSICA

Cuando me dijeron que la banda sonora de P5 tendría más de 100 canciones, realmente me sorprendí. La música del juego es muy buena, solo que en las 70+ horas de juego que llevo, no me parece haber escuchado más de 20 canciones, de las cuales unas 10 vienen de Personas anteriores.

Esto sonaba en mi cabeza cada una de las horas que jugué Persona 5

Las actuaciones de voz para mi son muy buenas. Le agregan realismo y un toque ameno al juego, incluso hasta cuando algún actor se escucha exagerado, es regularmente porque su personaje es así o esta haciendo algo de esa forma.

ESTE REVIEW CONTIENE PEQUEÑOS SPOILERS

HISTORIA

No puedo contar mucho de la historia sin dañarles la experiencia, pero trataré. La premisa es bastante básica: llegas a la escuela como estudiante nuevo con el año escolar ya iniciado. Al entrar tienes la reputación del nuevo chico malo ya que se te expulsó de la escuela anterior por “agredir a un adulto”. A medida que vas avanzando en el juego es tu trabajo cambiar esta reputación y relacionarte con la gente a tu alrededor. Justo al inicio del juego descubres la habilidad de entrar al “Metaverso” que es una especie de submundo donde; por así decirlo, se encuentran las conciencas de las gente.

No todo el mundo tiene acceso a este Metaverso, en principio solo tú y otro estudiante pueden entrar, pero a medida que avanza el juego más personajes se van uniendo a tu grupo. La misión de tu grupo es entrar al metaverso y robar los deseos retorcidos de un individuo específico y así atraves de esta práctica cambiar su forma de pensar y actuar en la vida real. Dentro de este metaverso están las “Sombras” que son la defensa que utiliza el subconciente del individuo al que estás tratando de cambiar para defenderse de los intrusos. Más o menos a la Inception (si no viste Inception deja de leer este artículo inmediatamente, y escribele a Netflix para que la compren y la podamos ver todos gratis en Latinoamérica)

La mayoría de los personajes tienen una historia interesante que realmente deseas conocer. Y cada uno de ellos ayuda de alguna forma u otra a moldear la historia de una forma especial.

La ideología básica del juego es: “Los adultos son unos corruptos, merecen ser castigados” y tu misión es cambiarles el corazón.

Guiales, Guiales por todos laos!

JUGABILIDAD

La jugabilidad es de lo mejor que tiene el juego. Simple pero divertida. Peleas por turnos como en la mayoría de los RPG. Lo divertido en este juego es descubrir la debilidad de cada enemigo (Las Sombras) y asi “tumbarlo” durante la batalla. Una vez todos los enemigos esten en el suelo iniciarás un minijuego en el que tienes una conversación con el enemigo para tratar de convenserlo de que se una a tí, te regale dinero o algún “item”. Éstas pláticas son muy variadas y bastante graciosas. Morirás de la risa con algunas de las preguntas que le hacen las Sombras a tu personaje y en más de una ocasión te quedarás con la boca abierta con las opciones de las respuestas a dichas preguntas. Es muy común, que alguna sombra apunto de morir ruegue por su vida, iniciando también el minijuego.

El manejo del tiempo es muy importante en P5. Regularmente el día esta dividido en varias partes: Mañana Temprano, Mañana, Tarde, Después de la escuela y de noche. Regularmente solo puedes hacer una cosa durante esas horas, por ejemplo: después de clases podrías elegir entre estudiar , salir a trabajar para hacer dinero o salir en una cita con una niña. Solo puedes elegir una. ¿Qué hacer?

El balance entre vivir la vida de un estudiante y entrar al Metaverso es una decisión importante en el juego. Entrar al metaverso y avanzar la historia o salir a tomarme un café con alguna de las chicas que quiero que sea mi novia. Tan difícil como la vida real.

Tu personaje tiene 5 “habilidades” que puedes mejorar, Kindness, Charm, Knowledge, Guts y Proficiency dependiendo de que tan avanzado estés en estas podrás hacer más cosas durante el juego. Por ejemplo: hay ciertos personajes que no te hablarán si no tienes un nivel específico de Knowledge y Charm. Y así mismo necesitarás un buen nivel en casi todas ellas para conquistar alguno de los personajes femeninos.

Hablando de eso, conquistar a las chicas es una tarea larga y algo tediosa, igual que en la vida real. Tienes que conocer a cada una primero y mediante una serie de diálogos cada vez que interactuas a solas con ellas puedes ir conquistándolas poco a poco (muuuuyyy poco a poco). Conquistar cada chica puede tomar mucho tiempo. Pero es una tarea realmente satisfactoria y el juego te permite conquistar a más de una. YEAAAAAAAAAAAAAAAAHHHH! (NO LO HAGAN EN CASA CHICOS)

CONCLUSIÒN

Una vez un amigo me dijo: “Imagínate regresar a la escuela pero con la inteligencia y los conocimientos de ahora”. P5 es la forma de hacer exactamente eso. Imagínate regresar a la escuela y ser el estudiante número 1 de tu clase, tener dinero y ser un deportista consagrado. Ahora agrégale a esto la posibilidad de tener más de una novia y que una de ellas sea esa profesora, enfermera o vecina que siempre te gusto (todos tuvimos una). !SIENDO UN MENOR! .

Con mucho más 80+ horas ,Persona 5 es el juego perfecto para pasar esas noches solitarias en tu casa o con tu “novia”.

PROS:

• El arte del juego es hermoso
  • Ver a tus enemigos rogar por su vida es algo fresco y nuevo para mi
  • Los personajes y sus historias son interesantes
  • Las actuaciones de voces en su mayoría le agregan mucho a la historia

CONTRAS:

• Conquistar varias chicas a la vez es algo que JAMAS podre hacer en la vida real 🙁
  • Algunas preguntas debes ser Einstein para responderlas

9.5 / 10

Persona 5

DESARROLLADOR: Atlus.

DISTRIBUIDOR: Atlus.

DISPONIBLE EN: PS4, PS3.

FECHA DE LANZAMIENTO: 5/9/2017.

PRECIO: $59,99 (PS4/PS3)

TRÁILER:  Youtube

Copia de reseña proporcionada por Atlus.

Alexis Mootoo

Es el mejor jugador de Virtua Fighter en la historia de la bolita del mundo por los siglos de los siglos amen. Inventó el Chimichurri dulce y el Sega Dreamcast, la misma semana! Es tan guapo que las vacas duermen de pie! Apoyara a los Bills hasta que ganen el Super Bowl! No le gustan los camarones (Wakala), ni que le peguen con un bate.