Raiden-está-infravalorado-header

El 2001 fue un año espectacular para el mundo gamer. Sony venia pateando traseros con la Estación de Juego: Parte 2 (PS2) y muchas de las compañías third parties apoyaban a la consola, incluyendo las compañías que migraron de Nintendo a Sony gracias a la política de los CD que ofrecía está. Pero habia un juego que la gente esperaba con tantas ansias, un juego que prometía venir con todo y que hizo que el público y la prensa se contagiaran con uno de los peores casos de Hype del recién inaugurado milenio: Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty.

 

“Yo popularize el Hype antes de que fuera mainstream”

Estamos hablando de la secuela de uno de los mejores juegos de la historia, con ventas que superan los 12 millones de unidades, un auténtico vende consolas y que sirvió para aumentar la fama internacional de Hideo Kojima (así  como su bolsillo). Pero eso no eran las únicas bondades que poseía ese título. Poseía una de las tramas más complejas y profundas, un OST de infarto y unos gráficos que eran para chuparse los dedos. No obstante hubo algo que a la gente no le agrado de ese juego, algo que nos privaba de nuestro querido Snake y que fue la principal causa de la controversia que rodeo a MGS2 por años : Raiden.

No este Raiden

Vamos a comenzar por partes… SPOILER ALERT! La historia comienza con Solid Snake, que busca crear un futuro mejor y para ello crea junto con Otacon (el nerd que siempre se le muere un ser querido) la ONG Philanthropy, con el único objetivo de erradicar a los Metal Gear de la faz de la Tierra. Nosotros podemos notar un cambio profundo en Snake. Después de infiltrarse en un barco petrolero que oculta un nuevo prototipo de Metal Gear, Snake se mete un embrollo donde tiene que enfrentarse a un ejército ruso privado liderado por el Coronel Gurlukovich, famoso por tener una hija que no se afeita las axilas y Revolver Ocelot, el único superviviente del incidente de Shadow Moses. Y tras un par de explosiones y revelaciones, el barco se hunde y Snake desaparece. Muchos lo creen muerto y nosotros nos quedamos con cara de WTF porque no pensábamos que nuestro querido Snake “moriría” si haber pasado apenas los primeros 15 minutos de juego. Y después viene Raiden…

¡Rayos! ¡Ni Barbara Blade se enfrentaria a esta mujer!

Jack, mejor conocido como Raiden, era el nuevo recluta de FoxHound. Su primera misión es infiltrarse en el Big Shell, un complejo gigantesco que fue tomado por un grupo terrorista llamado Big Cell y rescatar al presidente. La peor primera impresión que nos dio Raiden fue que lo llamaran Snake y cuando muchos no entendíamos que “#$% estaba ocurriendo, a Raiden se le ocurre quitarse su máscara y revelar su rostro de top model recién salido de Cosmopolitan. Raiden es un chico inexperto, rubio y galanazo (para los japoneses), vive en New York, tiene una novia hermosa. Maneja un Ferrari y posee un reloj carísimo. Y si, no tenia nada de varonil y masculino.

 

raidenmrLoreal: “Porque tu lo vales”

Eso fue precisamente la parte que muchos consideraron negativa de MGS2, además de las cinemáticas larguísimas y la trama complejísima. Nadie quería usar a un rubio que no transpiraba masculinidad y todos querían a Snake de vuelta. De hecho, en Japón y varias partes del mundo se detectaron disturbios donde gamers se dedicaban a tirar piedras y quemar llantas protestando.

¡¿Donde esta mi “#$%& Snake?! ¡ F*ck You Kojima!

La verdad es que Raiden así como el resto del juego oculta un significado profundo y es precisamente la misma filosofía que Kojima ha estado repitiendo en la mayoría de los MGS: Raiden representa al jugador.

Cuando jugamos el primer MGS, nosotros admiramos tanto a Snake por lo cool que era que a veces queríamos ser como él. Los nerds, geeks y otakus que nos sentíamos inseguros, que en la escuela nos hacían bullying y que nunca conseguíamos a las chicas guapas deseábamos tener algunas de las cualidades de Snake. Incluso la gente que no era adepta a los videojuegos queria ser como Snake. Porque Solid, más que un icono mundial, se habia convertido en alguien en que inspirarnos. Pero muy en el fondo, muuuuy en el fondo, no queríamos ser como Snake. Queríamos ser como Raiden.

Un heroe que podia llegar a ser mas inspirador que el mismo Steve Jobs.

Así es señores. Raiden es la representación viva del sueño americano de millones de seres humanos en el planeta. Todos quisiéramos tener una novia linda, vivir en un lugar cómodo y sobre todo, ser más atractivos que Brad Pitt y Channing Tatum juntos. Seamos sinceros, ¿Quién no quisiera ser como Raiden? Incluso el personaje es andrógino, porque también puede representar a una mujer. Pero Raiden también posee un segundo significado, un significado más complejo.
Al principio, cuando usamos a Raiden, se nos obliga poner nuestro verdadero nombre junto la fecha de nacimiento y el país donde somos. Luego vamos avanzando con Raiden, obedeciendo las órdenes que le damos. Raiden no piensa lo que hace, solo actúa y punto. Luego va avanzando por todo el juego, siendo controlado por nosotros. El cree ser libre, el cree tener una novia, el cree tener una casa, el cree tener vida propia pero nada de lo que él cree es totalmente cierto.
En un punto de la historia, Raiden descubre su pasado. Un niño guerrillero que participo en una guerra liberiana donde era una máquina de matar perfecta pero que vivía un infierno en la tierra. Tuvo la peor de las infancias y para rematar Solidus Snake, el presidente de USA en el primer MGS y el clon perfecto de Big Boss, era su padrastro. Habia olvidado tanto su pasado por vivir una fantasía. Y es ahí donde descubrimos la verdad de Raiden y la razón por la cual yo lo considero el jugador estrella de este juego.
Los Patriots, una organización secreta que lleva controlando el mundo desde la Guerra Fría, habían manipulado a Raiden. Su objetivo era el plan S3 (Simulacion de Solid Snake), que consistía crear al héroe de MGS a partir de la manipulación o mejor dichos de los memes. Los memes, como lo explica Richard Dawkins en su libro “El Gen Egoista”, son aquellas cosas que la humanidad hereda pero que no viene de los genes. Factores como la moda, la cultura, nuestra educación, la forma en que pensamos y vemos. Todo eso son los memes. Y los Patriots tenían en mente usar los memes de Shadow Moses para recrear una situación similar, en la que Raiden haría el papel de Solid Snake. ¿Alguna vez te preguntaste por que en MGS2 había muchas situaciones que ya habíamos visto en MGS como un Cyborg Ninja, el que tengamos que rescatar a alguien importante y que los villanos fueran soldados con poderes? Todo eso era el plan S3 de los Patriots y el gran Plot Twist de la trama del juego.

Richard Dawkins: una de las mentes mas brillantes de todos los tiempos.

Incluso los Bosses de MGS2, Dead Cell, eran nada más que un copypaste, aunque malísimo, de los bosses del MGS1. Si los de MGS1 te inspiraban respeto y pena, los Dead Cell te daban ganas de meterle una patada en el culo a Kojima por crear personajes tan ridículos y sin sentido. ¿Un gordo que le gusta patinar y explotar cosas? ¿Un vampiro bailarín que no se muere por más tiros que le des? ¿Una chica que anda llorando porque nadie la puede matar mientras que lleva una Rail Gun encima? Lo cierto es que los Patriots habían elegido a Dead Cell para que Raiden tuviese un equivalente antagónico al cual enfrentarse para poder seguir la simulación, fueran malos o no.

Y con ustedes: Ra As Ghul, El Kingpin, Storm y Magneto.

Lo triste de todo esto es que hace que Raiden pierda la capacidad de diferenciar entre la realidad y la ficción, haciendo que este dude acerca de su pasado e incluso si Rosemary, su novia, es real o no. Esta tan manipulado que solo es una marioneta sin salida. Y las únicas personas que se salvan de esta situación son Solid Snake y Otacon por no ser parte de la S3 porque obviamente no pueden existir dos Solid Snake a la misma vez. Rompería por completo la coherencia de la simulación de Shadow Moses, lo cual convertiría a Snake en el elemento sorpresa e inesperado para los Patriots.
Cuando Raiden se entera que es una marioneta de los Patriots, estos le ponen al pobre rubio a elegir entre dos opciones: 1) Matar a Solidus Snake, el único que podía detener a los Patriots y en cambio ganar una vida cómoda pero sin libertad, viviendo las mismas mentiras o 2) Ayudar a Solidus a detener a los Patriots pero con el precio de volver a ser el mismo asesino de antes, con Solidus guiándolo como padre. Raiden tomo la decisión de acabar con su padre en un escenario memorable pero que auguraba una vida sin vida.
Y es cuando el elemento sorpresa, Solid Snake, entra en acción. El aconseja a Raiden diciéndole que lo importante no son las palabras sino lo que representan. No podemos evitar vivir sin memes, todo lo que nos rodea son básicamente memes y es algo que sustenta en gran parte el diario vivir del ser humano. Pero no importa lo que te rodee, tu educación, tus memes porque tú puedes ELEGIR con que de eso te puedes quedar, aprender de ello e interpretarlo como quieras. Puedes elegir quien quieres ser de ahora en adelante, basándote en lo memes que tu elegiste. Es como si fracasaste en una relación amorosa, en el trabajo o el colegio pero tienes la opción de agarrar lo mejor y lo peor de todas esas experiencias y seguir adelante.
Y con esta filosofía explicada por Snake, Raiden decide independizarse de los Patriots, decide abandonar a la persona que lo estuvo controlando todo ese tiempo, ósea nosotros, y decide elegir su propia vida y el mejor ejemplo de ello es cuando Solid Snake le pregunta a Raiden por las placas de identificación que lleva en el cuello. Cuando Raiden le echa un vistazo descubrimos que lleva exactamente nuestro nombre, nuestro cumpleaños y la fecha que nacimos. Porque las placas era la representación de que Raiden era marioneta del jugador. No obstante Raiden las arroja lo que representa la completa emancipación del jugador.
Un juego es en mi opinión es una de las obras maestras artísticas más grandes de todos los tiempos pero que lastimosamente muy pocas personas lograron captar su mensaje. Si fuera por mí, Son of Liberty debería ser material obligatorio escolar en las escuelas del mundo porque el juego es un fiel reflejo de la realidad de este mundo. De hecho, gracias a MGS2, encontré un tema perfecto para tesis universitaria: Los Memes. No obstante el hecho de que Solid Snake no fuese el protagonista de la historia desmerito mucho el juego. Y en mi opinión Raiden es un personaje igual de valioso que Snake. Quizás porque al final nos enseña una bonita lección: Jamás camines desnudo por un complejo militar y menos si es la base de tu enemigo.

“Estoy seguro que si Snake hubiera hecho exactamente lo mismo nadie se quejaría”

Escrito por: Pepe Kun

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute. (y me gusta la pizza)