Ubisoft revela porqué retrasaron Watch Dogs y South Park: The Stick of Truth

En una entrevista con IGN, el presidente de Ubisoft Norte América, Laurent Detoc, reveló las razones que tienen para retrasar sus juegos.

“Es una decisión muy intensa,” empieza diciendo. “Creo que una de las cosas fascinantes de esta industria es como puedes ir de genio a idiota en un muy corto tiempo. Este es uno de esos momentos, donde estas totalmente por las nubes con Watch Dogs o Rayman, y repentinamente tienes que chocarte con el mundo externo, y a veces incluso convencer al departamento interno. No todos están de acuerdo. Debes decir ‘esto es para el mejor interés del producto, hacer esto,’ porque al final del día podremos hacer esta buena afinación.”

Y al parecer no solo el público en general se sorprendió con noticias como el retraso de Watch Dogs: “Les diré, en el Gamescom, todos se miraban los unos a los otros pensando que estaríamos ahí para el lanzamiento,” dijo Detoc con respecto a Watch Dogs, el cual estaba programado para lanzarse junto a las consolas de nueva generación. “Habían dudas persistentes, pero tratábamos de superarlas. Habían mas de mil personas con mano en el juego. Pero eventualmente, un mes después, dijimos, ‘esto no lo logrará.’ Luego tomó una pocas semanas mas decidir como íbamos a entregar estas noticias. No es solo retrasar el juego por retrasar el juego. No importa que tanto tratemos, también sacamos juegos que no son de buena calidad, desafortunadamente. No es porque salgamos y digamos, ‘bien, hagamos un pedazo de basura y lanzemoslo.’ Es muy doloroso para nosotros. Pero algunos juegos, simplemente no puedes mejorarlos tanto solo por como están progresando. Parte de la decisión de retrasar Watch Dogs fué tambien eso. Sabemos que no está donde queremos que esté. Puede llegar a eso? Que tomará para que llegue a eso? Por eso toma un proceso más largo. Pero en agosto realmente creímos que tendríamos el juego para el lanzamiento”

Sin embargo Detoc indica que no se ha rendido con Watch Dogs, aun piensa que tiene un futuro: “Realmente creo que Watch Dogs pudo haber sido el juego mejor calificado de la nueva generación si hubiera salido en el lanzamiento. Queríamos que fuera incluso más. El paquete entero esta presente. Pero sin mandarles muchas flores, la gente de Rockstar nos ha mostrado nuevamente que si haces un juego al 96%, la gente vendrá. Solo espero que Watch Dogs pueda llegar a ese nivel. Hay un apego a la marca, en el caso de GTA, que hace que la gente realmente quiera darle esa calificación de 100. Nos estará faltando esto en Watch Dogs hasta que vayamos mas allá. Esto es lo que buscamos.” Y Detoc no es el primero en quizás, por así decirlo, sentirse intimidado por GTAV, ya que anteriormente Hideo Kojima había expresado como pensaba que GTAV quizás opacaría el Metal Gear V: The Phantom Pain.

Durante la entrevista también se hizo mención al retraso de South Park: The Stick of Truth que también es un juego muy esperado por los fans: “Es una gran marca. Es interesante, porque los chicos de South Park son extremadamente exigentes. Son muy profesionales. Quieren lo mejor para su marca. Nos llevamos relativamente bien porque somos muy receptivos con sus demandas. Si conseguimos este nivel de calidad, será un éxito aun mayor,” explicó. “Su temporada termina a finales de diciembre. Tratamos de guardarnos esto. Vimos el juego y dijimos, ‘hay que retrasarlo.’ Esto estaba apelando al coro, ya que sabíamos que ellos también querían lo mejor para el producto. Pero fue una decisión fácil, porque queríamos hacer un mejor producto. No fue una buena decision comercial en el momento, ya que perderíamos esas ventas de diciembre. Pero 18 meses a partir de ahora? Creo que lo arreglaremos”

También le preguntaron a Detoc cual consideraba que era el mejor momento para volver a anunciar un juego retrasado, a lo que este expresó: “Cuando tengamos algo bueno que mostrar.” No cree que haya una forma fácil de decir, “este será el momento de anunciar nuevamente,” pero si indicó que la creación de videojuegos “no es una ciencia perfecta. No es solo software. Es arte. Hay mucho juicio y percepción que debe ser tomado en cuenta. Es extremadamente complicado, con muchas partes que se mueven. Especialmente con un juego como Watch Dogs. Estamos innovando con número de detalles del gameplay. Estamos en territorio no explorado.”

Escrito por: Ian Alexander Lee

Un gamer de corazón que no cree en nada ni en nadie. Yo juego lo que me da la gana porque me da la gana. Súper fan de los RPG, no importa de que región sean, los disfruto de igual manera; sobre todo Pokémon, soy fan número 1 de la saga. Y espero algún día poder programar mi propio vídeojuego.