Una experiencia en Video Games Live

Por donde iniciar a contarles sobre esta experiencia, realmente no lo se, simplemente les diré que es única. Video Games Live es una serie de conciertos alrededor del mundo con música de todas las eras de los videojuegos. El concierto cuenta con una orquesta sinfónica y coros, con sincronía de videos y luces para crear algo no visto antes. Detrás de VGL esta Tommy Tallarico, que ha trabajado en la música de mas de 250 juegos y Jack Wall, que ha trabajado en juegos como Call of Duty, Splinter Cell y otro montón de juegos, haciendo de ambos leyendas en composición de música para video juegos.

Hace pocos meses escuchando el podcast, Fonchi y Arquimedes contaban sobre un posible futuro concierto de VGL en Panamá y otros países de latinoamérica. Para ese entonces no tenía ni idea de que hablaban, así que en seguida empecé a googlear el tema. Revisando la página y descubriendo un poco sobre el proyecto, revise las fechas de presentaciones por venir y uno de mis viajes concordaba con dos presentaciones.

Dos meses después estoy en Florida a solo una hora de distancia de Miami y estoy en la computadora por comprar mi boleto en línea para este concierto. La página de compra me lleva a un website de un centro llamado Adrianne Arsh Center for the Performing Arts, justo en el downtown de Miami. El centro sirve usualmente para muchas presentaciones artísticas de orquesta, teatro, opera, ballet y danza. Esta experiencia necesito vivirla lo mas cerca posible reviso los asientos disponibles y para mi suerte encuentro en el “orchestra level” segunda fila un asiento ideal.

vgl05

Pasan los días ansioso que sea viernes y al fin llega tan esperado día, salgo lo más temprano del trabajo posible. Lista la dirección en el GPS… Ah! muy importante, llevaré mi 3ds por si encuentro alguien en Street Pass. Google maps dice que llegaré en 40 minutos, me parece excelente así que me dirijo al sur por la Interstate 95. Llegando a Miami el tráfico se pone intenso, es rush hour y es viernes. Luego de encontrar estacionamiento, después de literalmente sobornar a alguien, llego al centro y es impresionante por afuera. Me encuentro con menos de diez personas esperando fuera conversando. Noto uno de ellos en cosplay de Link, creo que estoy en el lugar correcto! Me dirijo a la ventanilla y buscan mi boleto por nombre, por ahora esta cerrado falta una hora para iniciar solo los birriosos hemos llegado.

Unos minutos después nos hacen pasar y la gente empieza a aparecer. El público es de todas las edades, varios en cosplay para el concurso, algunos padres con su familia entera, algunos muy elegantes también; en fin, asumo que nunca antes se había visto algo así en ese lugar. Mientras esperamos en el lobby hay un mini concurso de guitar hero, ventas de snacks y algunos souveniers como tshirts, llaveros, posters y demás.

“Muestran imágenes de juegos clásicos como Pong, Space Invaders, Joust, Donkey Kong y Defender entre otros.”

Luego de una larga espera somos avisados que es hora de ingresar y al abrirse esas puertas quedo sin palabras, el lugar es hermoso por dentro también. La acomodadora me dirige a mi asiento y a mi lado hay unos chicos como de 15 y al otro lado una pareja mayor que yo, esto sera interesante. Todo inicia con el concurso de cosplay, traen a unos 10 participantes y la competencia es reñida. Todo queda entre una chica que hace de Snake, con todo y la caja para esconderse, y un cosplay de Joel de The Last of Us. El público vota y es imposible descifrar a quien aplauden más. Al final gana Snake, a quien yo también apoyaba.

En el escenario está todo listo para los músicos. Al fondo hay una pantalla de proyección gigantesca que muestra el logo de VGL, el alien verde de Space Invaders con audífonos. La sinfónica es completa y cuenta con toda la gama de instrumentos de cuerda, viento y percusión. Noto que cerca hacia mi derecha hay un bajo y una batería como de una banda normal de rock y me intriga.

A los minutos inicia la proyección de algunos juegos clásicos y empieza a ponerse emocionante. Muestran imágenes de juegos clásicos como Pong, Space Invaders, Joust, Donkey Kong y Defender entre otros. Inicia el show y en escena aparece Tommy Tallarico, una de las mentes siniestras detrás de VGL. Trae consigo una guitarra eléctrica y empieza enseguida a animar al público. La gente grita de emoción y Tommy nos pide que aunque sea música clásica, no contener nuestra emoción y con un grito nos dice: “Ladies and gentleman put your hands together for the one and only Castlevania!!!!”.

vgl07

Detrás de la orquesta hay un coro de chicos y chicas que vienen de un colegio local. Ademas, los músicos de la sinfónica también son locales, ese es el modus operandi de las presentaciones de VGL. Con cada canción en la pantalla se muestran clips de los juegos, haciendo un impacto audiovisual de una magnitud especial. En algunas de las canciones como la de Castlevania y la de Megaman 2, Tommy participa activamente tocando su guitarra eléctrica… si, dije Megaman 2, uno de los momentos cúspides de la noche.

SPOILER ALERT Hablemos un poco del setlist. Todavía escribiendo muchos días después del concierto estoy emocionado. Escucharán piezas de muchos de los clásicos favoritos y muchos también nuevos, hay para todos. Entre los clásicos Megaman, Street Fighter, Sonic… si Sonic! Lo malo que incluyeron imágenes de todos los Sonic, debieron llegar hasta Sonic Adventure 2.

A tono muy personal para mi y creo que para otros dos gatos que estuvieron en el concierto, me pareció que la canción de Monkey Island fue el top de la noche porque es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. Ver a Guybrush Threepwood y a LeChuck en la pantalla me trajo mucha nostalgia. Disculpen mi favoritismo a los clásicos, soy un old school gamer, es inevitable.

Entre lo digamos contemporáneo disfrutamos de música de Metal Gear, con un intro previo especialmente grabado por el mismísimo Hideo “yonohagootrojuego” Kojima para el concierto. En el caso de Kingdom Hearts hacen algo muy especial al no poner escenas del juego sino escenas de las películas clásicas de Disney y me parecio muy apropiado el tributo, hizo que fuera mágico. Tommy nos cuenta que tiene una inspiracióon grande del difunto Walt Disney. Shadow of the Colossus fue otro momento mágico, ver a Agro y los colosos en la pantalla. Bueno realmente cada canción tenía lo suyo, la variedad y cambios entre épocas y juegos fueron muy buenos.

Entre lo más nuevo no pudo faltar Skyrim, Halo y Portal con su Still Alive. Algo de Silent Hill 2 fue una total sorpresa. Para World of Warcraft gozamos con una chica solista que en conjunto con el coro hizo una espectacular interpretación de Invincible. Les recomiendo buscar esta canción, no la conocía personalmente. El segundo momento cúspide de la noche fue Liberi Fatali de Final Fantasy VIII, creo que no tiene precio haber presenciado esa canción en vivo.

También como lo bueno tengo que comentar cosas que mejorar, conozco algo de música y soy muy crítico en el sonido de las presentaciones en vivo. Cuando Tommy estaba con su guitarra siento que el volumen era muy bajo para la guitarra, le quitaba cierto impacto en general y mucho más en los solos, asumo para no tapar a la orquesta pero he visto muchos conciertos de bandas con sinfónica donde no se siente así. El otro punto fue que para tratar de animar y hacer algo diferente, los organizadores al tener contacto con una banda local los invitaron al evento y estos tocaron un par de canciones y para mi fue el punto bajo. Para eso tenían la batería que mencione anteriormente. Apoyo la iniciativa y el mérito de los muchachos, especialmente por tener un acordeonista y tocar algo de Zelda, pero la diferencia en calidad de músicos se notaba y mi expectativa era alta. SPOILER ENDS

vgl31

El concierto inició a las 8:00 P.M. con un interludio de 20 minutos, y tomando en cuenta el encore que fue muy solicitado a eso de la medianoche terminó todo. Entre canciones ponían unos videos demasiado jocosos sobre videojuegos que hacían que nunca te aburrieras.

Este concierto es una celebración para los gamers, una muestra del arte que representan los videojuegos que muchos no le dan el crédito. En una parte Tommy hablaba de una comparación entre los grande compositores clásicos y que su habilidad era lograr usar toda la gama de instrumentos en una orquesta sinfónica y que eso logran muchos compositores actuales de videojuegos, como gran ejemplo su favorito y el mío, Nobuo Uematsu.

En mi país, Panamá, esperaría que fuese hecho en un escenario como el Teatro Nacional, si llegan a realmente ir como han anunciado. Es una experiencia que ojalá muchos gamers en nuestros países de latinoamérica puedan llegar a apreciar. Vale la pena cada centavo y más para aquellos que no vivimos en USA o Japón, donde usualmente se tiene acceso a este tipo de conciertos donde una orquesta sinfónica interpreta música de videojuegos.

VGL ha dado la vuelta al mundo y están en el Nivel 3, esperemos que prosigan en esta misión y que no solo los disfruten los fanáticos de los videojuegos, realmente esta hecha para todos.

Escrito por: Camilo Castillo

a.k.a The Collector. Es un ávido y apasionado coleccionista de videojuegos con mas de 1,000 juegos físicos. Gamer de toda la vida!